Ingresan en cuarto intermedio
Los representantes de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y de la Federación de Comunidades Interculturales de La Paz resolvieron levantar el bloqueo de caminos instalado hace más de una semana en el norte paceño.
Tras dos semanas de bloqueos y medidas de presión, el conflicto entre las Comunidades Interculturales del departamento de La Paz y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la modificación del nuevo mapa electoral, ingresa en un cuarto intermedio, según la dirigencia del sector, como muestra de su predisposición al diálogo directo con el Gobierno.
El ejecutivo departamental de Comunidades Interculturales, Basilio Huanca, manifestó que para tomar una posición definitiva ante este conflicto, se resolvió llamar a una "Cumbre Social del Norte Paceño", que se realizará el próximo viernes en el municipio de Palos Blancos.
“Hemos decidido ingresar en un cuarto intermedio como muestra de voluntad, para abrir el diálogo directo con el Presidente, la invitación ha llegado de manera oficial y hemos confirmado la reunión para el martes que viene", sostuvo Huanca.
En este sentido, desde las 18.00 horas de ayer, el punto de bloqueo que persistía en la localidad de Sapecho fue levantado paulatinamente por los comunarios, quienes durante toda la jornada tuvieron intentos de enfrentamientos, con los transportistas que se encontraban en el sector y que en las últimas horas llegaron a mil afectados.
"Los puntos de bloqueo en Inicua y Piquendo fueron levantados entre la noche del jueves y la mañana del viernes, sin embargo, debido a que las bases ya no confían en las autoridades se decidió mantener el bloqueo a la altura de Sapecho, donde las movilidades que pasaron desde los otros puntos volvieron a ser retenidos; sin embargo con el cuarto intermedio también fueron suspendidos los bloqueos en este punto", manifestó a EL DIARIO, el ejecutivo de las Comunidades Interculturales del norte paceño, José Ortiz.
En cuanto a la reunión que se realizará con el Gobierno central, el dirigente Basilio Huanca señaló que tanto autoridades como la gente de base, están conscientes que no habrá una pronta solución al conflicto, pero están seguros que la reunión servirá para dar a conocer a las autoridades las anomalías y falencias, con las que se hizo la nueva distribución de las circunscripciones, donde no se respeta la continuidad territorial ni cultural.
“Sabemos que no nos van a dar una solución, pero necesitamos que se sepa cuáles han sido los errores que ha cometido el TSE y el manoseo de intereses que ha habido en la realización del nuevo mapa, el porqué hemos estado en las calles, por qué se han dado los bloqueos y por qué es la molestia del sector", sostuvo Huanca.
CUMBRE SOCIAL
De la misma forma, el dirigente manifestó que con el fin de ponerle una solución al problema y con los resultados del diálogo del martes, el viernes 27 de junio se realizará una Cumbre Social del norte paceño en la Población de Palos Blancos, en la que se determinará junto a todas las comunidades interculturales e indígenas la nueva forma de proceder y si se mantiene la premisa de no dividir la región.
"Luego de una reunión y un análisis exhaustivo, entre las regionales centrales y subcentrales además de autoridades municipales, se ha determinado llamar a una cumbre social que determine la posición y medidas que se van a tomar ante este conflicto por la distribución de circunscripciones en el nuevo mapa electoral", manifestó Huanca.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.95571 Bs. |