Operativos en 87 municipios

Sancionarán encendido de fogatas y uso de juegos pirotécnicos



Unidades de control realizarán operativos, para evitar el uso de juegos pirotécnicos y encendido de fogatas en el departamento de La Paz.

La disposición que sanciona el encendido de fogatas y el uso de juegos pirotécnicos en la noche de San Juan entró en rigor en el departamento de La Paz, con multas de 200, 300 y 500 bolivianos a las personas infractoras, manifestó el director de la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra, Carlos Taja.

“Mediante el decreto departamental Nº 0024/2010 se sanciona dentro de nuestra jurisdicción con 200 bolivianos a las personas que hagan uso de juegos pirotécnicos. De la misma forma el encendido de una fogata será multada con el monto de 300 bolivianos, en caso de haber la quema de llantas de goma, material plástico, aceites o cualquier combustible, se incrementará a 500 bolivianos, ya sea que esta actividad se realice de manera pública o privada”, manifestó Taja.

Para tal efecto para la noche de San Juan, desde la Secretaría de Derechos Madre Tierra en coordinación con la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), Policía Nacional, Seguridad Ciudadana, el municipio de El Alto y la Gobernación se ha programado varios operativos que abarcará tanto la urbe paceña, como El Alto y el municipio de Achocalla, para hacer un control minucioso en cumplimiento a la Ley departamental No. 004, que pide y reglamenta la prohibición del encendido de fogatas.

Desde esta instancia se ha enviado instructivos al resto de los municipios para conminar a las autoridades de llevar a cabo el debido control en las áreas urbanas como rurales, bajo sanción a los gobiernos municipales, que deben presentar un informe de sus operativos.

La noche de San Juan es una festividad de origen antiguo en Europa que se caracterizaba por el encendido de fogatas y fuegos artificiales, también está ligada con las celebraciones religiosas en honor a San Juan Bautista y el solsticio de verano (21 de junio), cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

No obstante, la Alcaldía paceña prohibió desde hace 10 años el encendido de fogatas por los efectos negativos al medioambiente y a la salud, determinación que dio resultados alentadores y se replicó en otros municipios, como la ciudad de El Alto.

De acuerdo con el municipio paceño, desde el año 2004, cuando se prohibió las fogatas, se logró reducir en un 12% la contaminación, por lo que el año 2011, esta reducción llegó al 78% y el año pasado la disminución se situó en un 85%.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95571 Bs.

Publicidad