Tradición y fe:

Tarija celebró Corpus Christi



UVA Y AJIPA, FRUTOS REQUERIDOS EN CORPUS CHRISTI.

Tarija, (EL DIARIO).- Una jornada de fe, religiosidad y tradición resaltó la celebración de Corpus Christi, que se matizó con la solemne liturgia eucarística que congregó a unas 10 mil personas en el parque Temático y también resaltó la cultura popular de consumir chicha de uva y ajipa (tubérculo de la temporada), que desde tempranas horas de se comercializó en los diferentes mercados de la ciudad.

El obispo de la Diócesis de Tarija, Javier del Río Sendino, ofició la ceremonia principal que comenzó aproximadamente a las 15.30, seguida de una procesión que recorrió desde el parque Temático hasta el atrio de la Catedral, donde se realizó la bendición final al promediar las 18.30 horas.

Del Río Sedino, en su mensaje instó a la comunidad católica a vivir en unidad y practicar el mensaje de Jesús en la comunidad. “El cuerpo y la sangre de Cristo, es un llamado a vivir en unidad, con amor al prójimo. El señor Jesús es el pastor, la guía porque entregó su cuerpo y sangre por nuestra salvación” dijo.

Destacó la masiva presencia de la comunidad católica y la participación de todas las parroquias de la ciudad que acompañaron con sus monaguillos, grupos religiosos y párrocos la gran celebración.

TRADICIÓN

Mientras, la tradición de Corpus Christi, aún persiste en las comunidades rurales y en la ciudad porque en los diferentes mercados como cada año se comercializa la chicha de uva y la ajipa.

El Intendente Municipal, Nelson Ruiz, dijo que se organizó la venta de la chica de uva en inmediaciones de la calle  Campero y avenida Domingo Paz, de manera que las más de una veintena de vendedoras del mercado central no interrumpan el tráfico vehicular y las personas puedan adquirir  los productos que se consumen en la fecha de forma regular.

Marcela Torrejón, una de las vendedoras  indicó que en la jornada se llega a comercializar entre 50 a 100 botellas, producto que se prepara con anticipación para la fecha. “Somos varias comercializadoras que cada año, preparamos la chica y las ajipas adornadas para que la tradición se mantenga, esto es algo propio de Tarija y que debemos mantener”, comentó.

Indicó que cada botella de chicha de uva de dos litros tienen un costo de Bs 15 y la ajipa adornada que se usa como copa cuesta Bs 5.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95571 Bs.

Publicidad