El 24 de mayo de 1822 se realizó la batalla de Pichincha, en que el General Sucre dio prácticamente la independencia al Ecuador. Allí, en las faldas del Pichincha, se libró la batalla, que dio como resultado la derrota de las fuerzas realistas, y su retiro de Quito. Las fuerzas españolas perdieron: 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles, todo el parque realista, fueron tomados 1.200 prisioneros. El triunfo rotundo del General Sucre fue, se dijo, una antesala a Ayacucho.
Los dos héroes de la jornada fueron el Teniente Abdón Calderón y el Teniente Coronel Juan Lavalle, argentino.
El Gral. Sucre, viendo la superioridad del enemigo, pidió refuerzos al Gral. San Martín, cuyas divisiones se encontraban cerca al Ecuador. San Martín de inmediato dispuso el envío de tropas a reforzar al Gral. Sucre, para este objeto encomendó al Gral. Álvarez de Arenales disponer de dos destacamentos. Sin embargo Arenales declinó encabezar el auxilio, disponiendo San Martín el envío directo del destacamento peruano al mando del Cnel. Andrés de Santa Cruz, más un destacamento argentino al mando del Teniente Coronel Juan Lavalle.
No cabe duda que la acción de Lavalle influyó en la victoria de Pichincha, y la liberación del Ecuador.
Juan Lavalle nació el 17 de octubre de 1797 en Buenos Aires, capital del virreinato del Río de La Plata; era hijo de Manuel José Lavalle y María Mercedes Gonzales Bardallo.
En 1813 se enroló en el regimiento de Granaderos a Caballo, formado por el Gral. San Martín en la provincia de Mendoza. En 1815, ya como Teniente su primer enfrentamiento fue en la banda oriental, persiguiendo a Artigas, disidente de las Provincias Unidas.
Cruzó los Andes junto al General San Martín combatiendo en Maipú y Chacabuco, allí recibió su ascenso a Capitán, liberando a Chile.
En 1820 se incluyó en la expedición de San Martín para liberar al Perú, ya como Sargento Mayor, desembarcando en Pisco, donde se cubrió de heroísmo. Bajo órdenes del Gral. Juan Antonio Álvarez de Arenales ingresó a la sierra, llegando a Trujillo.
Como Teniente Coronel, Lavalle después de Pichincha retornó a Lima, y bajo las órdenes del Gral. Alvarado combatió en la campaña de Intermedios.
Derrotadas las fuerzas Sanmartinianas, en Torata y Moquegua, el Cnel. Lavalle dirigió la retirada de las destrozadas divisiones, logrando embarcarlos en el puerto de Ilo rumbo a Chile. Posteriormente Lavalle participó en la guerra de las Provincias Unidas del Río de La Plata con el Brasil; en Ituzaingó fue ascendido a General.
El Gral. Lavalle, brillante como militar, de una educación esmerada, de fino trato, incursionó en la política, siendo nombrado Gobernador y Capitán General de la provincia de Buenos Aires.
En la época de la fatal división argentina entre unitarios y federales, Lavalle luchó frente al dictador Juan Manuel Rosas. Perseguido en su huida a la república de Bolivia, fue ultimado por las avanzadas de Facundo Quiroga; muerto en Jujuy el 9 de octubre de1841, sus seguidores lograron atravesar la frontera, llegando a Tarija con sólo los restos del Gral. Lavalle.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |