A tres meses de iniciarse la etapa de difusión de propaganda política en los medios de comunicación (según calendario electoral) ya surgen una serie de observaciones por las limitaciones y la intervención del Órgano Electoral y del Estado a la determinación de los partidos políticos de alquilar espacios en medios para difundir propaganda.
Para el diputado de Convergencia, Andrés Ortega, el control de la propaganda política es una forma de coartar la libertad de expresión, porque el hecho de pedir o no permiso para difundir un espacio político en determinado medio, “es claramente una absurda violación, muchísimo más grande que atacar a un periodista de un medio de comunicación”, dijo.
Ante esta situación, Ortega dice que le extraña que las asociaciones de periodistas del país no observen este proceso de restricción de difusión.
“Es una forma abierta de quitarle la libertad de expresión a los medios”, declaró el diputado.
“Definir qué medio puede trasmitir la propaganda política o que medio no lo debe hacer, es un tema que no debe ser definido por ningún ente estatal ya que quienes pagan son personas o agrupaciones privadas”, acotó el parlamentario. “El estado no le va a dar dinero a los partidos políticos”, aclaró Ortega.
Para el periodista Andrés Gómez: “La propaganda se hace para mantener la imagen de un candidato, para obtener votación o para convocar hacia una acción ideológica de acuerdo con la llegada del medio de comunicación, de su audiencia, pero también de responsabilidad social de acuerdo con el cumplimiento de las normas legales en función de sus trabajadores”.
“Si el origen de la difusión de la propagandas es estatal, la distribución deberá ser democrática, con alcance a todos los medios”, declaró el comunicador.
OFICIALISMO
En declaraciones a Erbol, la vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, aseguró que su partido no vetará la propaganda política a ningún medio de comunicación durante la campaña electoral para los comicios del 12 de octubre.
“Nosotros no vamos a vetar (la propaganda). Vamos a considerar a las instituciones que nos presente sus propuestas”, dijo Ortiz.
La dirigente aseveró que el MAS “no discrimina” a ningún medio. “Siempre somos amplios, respetamos la decisión de cada uno de los medios de comunicación, solo pedimos que informen la verdad”, dijo.
Por su parte, el presidente Evo Morales manifestó, el día miércoles, que no entiende cuando se habla del veto publicitario o de la propaganda y afirmó que “cualquiera puede hacer su publicidad dondequiera”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.95571 Bs. |