Las entidades privadas, por segunda vez, en menos de dos semanas, demandaron al Gobierno el reconocimiento de la Ley 292 que tipifica al sector como productivo e insisten en anular el decreto 2005 por el cual se crea la Empresa Estatal de Turismo.
El ministro de Culturas, Pablo Groux, reitera que el 2013 “más de 1.200.000 turistas extranjeros visitaron Bolivia” y se tomó este dato para la creación de la empresa estatal; entretanto, la Cámara Boliviana de Operadores de Turismo Receptivo (Cabotur) desestimó esa cifra y dijo que lo correcto es 579.208 turistas, es decir menos de la mitad del dato que muestra el Gobierno.
Asimismo, Gruoux puntualizó que la empresa estatal Boliviana de Turismo no hará competencia a quienes operan en el lago Titicaca, Uyuni, Madidi, Rurrenabaque y en la Chiquitania.
Sin embargo, el sector critica el accionar del Ministerio de Culturas, ya que la Ley de Turismo consensuada fue cambiada totalmente tres días antes de su promulgación, por tanto las empresas operadoras se sienten engañadas.