En Embajada de EEUU

Fiscalía presenta documentación para extradición de Sánchez de Lozada



LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LA PAZ, DONDE SE HIZO VISAR EL DOCUMENTO QUE SERÁ ENTREGADO AL DEPARTAMENTO DE ESTADO DEL PAÍS DEL NORTE.

El fiscal general del Estado, Ramiro José Guerrero Peñaranda, informó ayer que el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al Ministerio Público, a nombre del Gobierno boliviano, presentaron la documentación de extradición en contra del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y dos de sus exministros para su visado ante el consulado de la representación Diplomática del país del norte en Bolivia, que posteriormente será presentada al Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos.

Guerrero, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado, todo el trabajo del exhorto suplicatorio, traducido del idioma español al inglés, fue compilado en tres ejemplares y también se solicitó la certificación y legalización de la misma.

“Hoy (ayer) presentamos ante la Representación Diplomática de los Estados Unidos la traducción del español al inglés de la extradición en contra de Gonzalo Sánchez de Lozada y dos de sus exministros, para que el Consulado en un lapso de tres días puedan devolver la documentación debidamente sellada y con ello se pueda programar el viaje a los Estados Unidos”, remarcó Guerrero.

Según este, la presentación de esta segunda solicitud de extradición en los Estados Unidos está prevista dentro de dos semanas aproximadamente para lo que se conformará una comisión de representantes de Cancillería el Ministerio de Justicia y representantes de las víctimas que acompañarán al Fiscal General, que en persona se hará presente en el Departamento de Estado para este cometido.

Con este actuado, el Ministerio Público cumple con las acciones de solicitar la presencia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, acusados por la masacre del caso denominado “Octubre Negro” del año 2003 en El Alto, donde murieron más de cuarenta personas y quedaron al menos 400 heridos.

ABOGADO DE VÍCTIMAS

Al respecto, Rogelio Mayta, abogado de los familiares de las víctimas de octubre, dijo a EL DIARIO que la documentación presentada ayer a la delegación diplomática debe visarse para que el exhorto suplicatorio sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos.

“Lo que se está haciendo es cumplir con un trámite de orden consular, como se trata de un documento original que ha sido escrito, primero en español y traducido al inglés, ésta debe tener un visado del Consulado”, dijo al calificar esta acción como “un paso burocrático” que se está cumpliendo.

Para Mayta, será creíble cuando sea presentado en el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En referencia a la comisión que se anunció conformar, Mayta dijo que descarta participar de ella, debido al costo que significa trasladarse hasta los EEUU. “Además que eso no sería trascendente porque es solo presentar el documento”.

En cuanto a las modificaciones efectuadas al exhorto suplicatorio presentando en una anterior oportunidad y fue rechazado por carecer de sustento legal. Mayta dijo que, a pesar de no tener acceso a una copia del documento, se habrían incluido algunos tipos penales que no aplicaban en los criterios de doble criminalidad, o como las resoluciones contrarias a la Constitución y los delitos contra la libertad de prensa; que en los Estados Unidos no es delito y que por ese motivo la extradición no podía proceder.

“Adicionalmente, tenemos entendido, que se han incluido algunos elementos de prueba que se presentaron en el juicio de responsabilidades que concluyó con una sentencia y que van a evidenciar la responsabilidad de (Gonzalo) Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín “, indicó.

También aclaró que la nota diplomática que rechazaba la primera solicitud de extradición establecía que el Gobierno de los Estados Unidos no considera que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín hubieran tenido responsabilidades en la masacre de octubre 2003. “Entonces en el proceso se usan bastantes pruebas que necesitan demostrar esa responsabilidad para descartar cualquier duda que puedan tener”, afirmó.

Finalmente dijo que este trámite es seguido por los familiares de las víctimas de octubre de 2003, a fin de no perder detalle sobre lo que acontecerá cuando el documento sea presentado en los Estados Unidos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.95571 Bs.

Publicidad