Justicia ordinaria dispuso que se lo libere
APDH califica la determinación de ilegal puesto que el juez no escuchó la versión del militar.
El Tribunal Permanente de Justicia Militar ordenó ayer la detención preventiva del suboficial Jhonny Félix Gil, líder de las movilizaciones por la descolonización de las Fuerzas Armadas, informó la secretaria de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), Pamela Ledezma.
No obstante, la representante de la APDH afirmó que esta determinación es ilegal puesto que el juez no escuchó la versión de Gil y ordenó su detención solo a petición de la Fiscalía.
“Se ha determinado la detención preventiva de este suboficial. La Asamblea (de Derechos Humanos) observa que no se ha verificado el correspondiente contradictorio, sino que el juez ha procedido directamente a petición directa del fiscal”, relató la jurista.
Gil, quien también es Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas, ya estaba desde el 15 de mayo en celdas de la Policía Militar. Él fue capturado por no presentarse en el proceso sumariante en su contra.
Un juez sumariante del Ejército encontró indicios de culpabilidad contra Gil por sedición y amotinamiento. Luego, el proceso fue derivado ante el Tribunal Militar donde este viernes se llevó adelante la audiencia confesoria del suboficial y se ordenó su detención.
Hace dos semanas, el abogado de Gil, Osvaldo Rojas, señaló que la justicia ordinaria ordenó a los militares que suelten a su defendido, luego de que se instaurara una Acción de Libertad contra el juez sumariante. Sin embargo, el dictamen no fue obedecido en el Gran Cuartel de Miraflores. (Erbol)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.95571 Bs. |