Costoso proyecto científico puede salir perjudicado

Colaboración espacial entre países en serio peligro ante crisis política



El proyecto de la estación espacial podría quedar afectado por la crisis diplomática que atraviesan EEUU y Rusia, aunque hasta el momento todo parece estar normal.

Como respuesta a las sanciones de Washington contra Rusia por anexionarse Crimea y desestabilizar Ucrania, Moscú está en disposición de poner fin a la fructífera cooperación que durante años ha mantenido con la NASA en el espacio. Así lo anunció recientemente el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, que supervisa en el Gobierno las industrias aeroespacial y de defensa. Él es uno de los mandatarios rusos que figuran en la lista de sanciones.

El proyecto más importante en el que colaboran Rusia, Estados Unidos y otros 21 países, entre ellos España, es la Estación Espacial Internacional (EEI) y ésta, según Rogozin, no funcionará, como deseaban los estadounidenses, más allá de 2020. La NASA, que tiene tras de sí una dilatada trayectoria de trabajo conjunto con la agencia espacial rusa Roskosmos, quería prolongar el periodo de servicio de la plataforma orbital por lo menos hasta 2024, publicó ABC.es

De los 14 módulos que componen la Estación Espacial, siete son estadounidenses (Unity, Destiny, Harmony, Tranquility, Cupola, Leonardo y Quest), cinco rusos (Zariá, Zvezdá, Pirs, Poisk y Rassvet), uno europeo (Columbus) y otro japonés (Kibo).

Por otro lado, tras la jubilación de los transbordadores espaciales estadounidenses en 2011, las naves rusas Soyuz son el único vehículo que permite el relevo de las tripulaciones en la EEI. También son rusas las naves de carga Progress, que efectúan la mayor parte del abastecimiento al complejo espacial de combustible, oxígeno, agua, víveres y otras provisiones.

A partir de 2020

De manera que, si el Kremlin cumple su amenaza de poner fin, a partir de 2020, a su participación en la EEI, el revés para la investigación científica europea, japonesa y, sobre todo, estadounidense será significativo. “Reenviaremos esos recursos a otros proyectos espaciales exclusivamente nuestros”, ha advertido Rogozin.

Y es que la Estación Espacial, en la que todos los países participantes han invertido conjuntamente más de 100.000 millones de dólares, juega un papel crucial en los planes de la NASA para experimentar el equipamiento técnico que será empleado en futuros viajes a la Luna y Marte. También en el estudio de la radiación y la ingravidez en el cuerpo humano en singladuras de larga duración.

Los especialistas creen que acelerando el proceso para la creación de naves espaciales estadounidenses y europeas, el complejo espacial podría funcionar sin el concurso de Rusia después de 2020.

Rusia, la experiencia

Sin embargo, el esfuerzo económico y científico será considerable. Prescindir de la aportación de Rusia, el primer país que puso en órbita una estación orbital, la Saliut, y abrió con su segunda plataforma, la Mir, la vía para la utilización internacional de este tipo de ingenios, podría suponer un importante escollo. El país eslavo sigue siendo el que más experiencia acumula en vuelos tripulados y permanencias en el espacio de larga duración

Tras años de confrontación en el terreno de la investigación espacial impulsada por la carrera de armamento, en julio de 1975, en plena Guerra Fría, se produjo el histórico acoplamiento en órbita de las naves Apolo (EE.UU.) y Soyuz (URSS). Aquel acontecimiento supuso el arranque de una colaboración que ahora peligra.

El proyecto para la construcción de la EEI, entonces se la conocía más con el nombre de Alpha, se perfiló en 1993, cuando la explotación de la estación Mir se encontraba en pleno apogeo. Al año siguiente, un ruso, Serguéi Krikaliov, se subió por primera vez a un transbordador espacial norteamericano, el Discovery. El lanzamiento se produjo el 2 de febrero de 1994 desde cabo Cañaveral y su misión consistía en preparar el vuelo que otro “shuttle”, el Atlantis, efectuaría a la Mir al año siguiente. El acoplamiento del Atlantis con la estación rusa tuvo lugar el 29 de junio de 1995, fecha también memorable en la historia de la conquista espacial.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (428 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La noticia de perfil Año nuevo aymara 5522

[Paulovich ]

Por fin la cordura

[Manfredo Kempff]

La pesadilla argentina

[Humberto Vacaflor]

Un día como hoy

Con los ojos de una generación nueva

“Evo Morales, prolongación del gobierno de Goni Sanchez”

[Luis Antezana]

Insuficiencias en la ley sobre la mujer

[Alberto Zuazo]


Sociales

DÍA DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA

El embajador de la Federación de Rusia, Alexey Sazonov, y el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.


Portada Deportes

JPG (344 Kb)      |       PDF (272 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.33 Bs.
1 UFV:1.95639 Bs.

Impunidad