Recuerdos del presente
Ismael Bermúdez, escribiendo para Clarín, dijo que el Banco Central de Argentina “frenó el pago de importaciones” y añadió que “aun así, no pudo evitar la caída de las reservas”.
Varias provincias argentinas, entre ellas Mendoza, debieron frenar sus proyectos de financiar sus proyectos con colocaciones de deuda, en vista de que la tasa de interés había crecido mucho.
Las señales de una grave recesión se observan en el panorama argentino, según este testimonio y todos los que se basan en la realidad.
Para Bolivia, este es un problema mayúsculo, pues los ingresos provenientes del gas natural exportado a Argentina suman más de 2.000 millones de dólares, a un promedio de 192 millones de dólares por mes.
El gobierno boliviano no ha querido informar del peligroso rezago de los pagos argentinos, que, según informaciones ya divulgadas, sumaría más de 1.700 millones de dólares.
En vista de que es inminente que Argentina entre en “default”, como dice la presidente Cristina de Kirchner, es previsible que Bolivia tenga que ponerse en la larga cola de los acreedores de ese país.
La deuda externa argentina vigente, que fue renegociada en 2001, en 2005 y 2010, es demasiado grande. Se teme que, en el mejor de los casos, ese país deba pagar hasta fin de año unos 70.000 millones de dólares por los compromisos arrastrados desde esas negociaciones.
Habrá que esperar que Bolivia se ponga en la lista de los acreedores preferentes cuando se esté planificando este lamentable espectáculo de uno de los países mejor dotados del mundo, excepto por sus gobernantes.
¿Qué hará Bolivia con el gas que envía a Argentina? ¿Interrumpirá los envíos mientras lleguen los pagos? ¿Hará como Rusia hace con Ucrania: pedir pago por adelantado?
Argentina tiene experiencia en negociar con gobiernos bolivianos. La anterior vez el argumento fue que había comprado gas natural boliviano sólo por solidaridad, ya que no lo necesitaba. Y así logró un “borrón y cuenta nueva” muy beneficioso.
Cualquiera que sea la solución de este detalle, queda la duda de lo que se podría hacer con el gas que, eventualmente, deje de ir a Argentina. Los ductos nacionales no están en condiciones de asegurar que ese gas sea consumido dentro del país. El Mutún no está listo para operar. Quizá las cementeras sí lo estén.
En fin, un problema provocado por la desastrosa administración peronista en Argentina.
Vacaflor.obolog.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |