Las infecciones bacterianas y virales provocan diversas patologías, a través de factores como el medioambiente, los malos hábitos alimenticios y la carga genética.
El especialista en endocrinología del Hospital Obrero, doctor David Maldonado, sostuvo que una población expuesta por largos períodos a productos químicos o contaminación puede presentar alta incidencia a tener cáncer, altos niveles de estrés y predisposición a infecciones u otro tipo de patologías.
En un ambiente contaminado, el sistema inmunológico de los individuos juega un papel muy importante para el desarrollo de la susceptibilidad hacia los agentes que pueden actuar en tejidos vivos y producir cáncer.
Sin embargo, los contaminantes ambientales pueden modular la respuesta inmunológica en los individuos y contribuir al establecimiento de infecciones bacterianas, virales y las que son producidas por parásitos.
Al respecto, Maldonado informó que la contaminación ambiental que producimos las personas influye de diversas formas, por ello se debe hacer un análisis del cambio climático, porque se involucra una serie de modificaciones en la temperatura, el régimen de lluvias, el calentamiento global y la disminución radial.
“La elevación de la temperatura, por ejemplo, produce que los vectores aparezcan en zonas no tradicionales, amenazando con producir enfermedades, por la picadura de mosquitos, que puede modificar los patrones de Malaria y Fiebre Amarilla”, dijo.
La contaminación de las aguas, por ejemplo en La Paz, es uno de los factores que más influyen en la salud, porque son utilizadas para el riego. “La contaminación de las aguas es alarmante y muy seria, debido a los metales, venenos y tóxicos industriales que acarrean estas aguas”, sostuvo.
Ante el inminente deterioro del medioambiente, Maldonado recomendó tomar acciones de control a las causas que ocasionan deterioro y contaminación ambiental que por ende afecta a la salud pública.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.33 Bs. |
1 UFV: | 1.95639 Bs. |