Buenos Aires.- Unos 500 ecologistas y vecinos de Gualeguaychú (Argentina) se movilizaron ayer para protestar contra el aumento de la producción de una planta de celulosa instalada sobre la ribera uruguaya de un río fronterizo, lo que será recurrido por el Gobierno de Cristina Fernández ante el Tribunal de La Haya.
Convocados por la Asamblea Ciudadana Ambiental, los manifestantes se trasladaron en caravana hasta el puente internacional “General San Martín”, fronterizo entre Argentina y Uruguay, para reclamar por la planta que la finlandesa UPM (antigua Botnia) tiene en la localidad uruguaya de Fray Bentos, informó Efe.
Una vez allí, los ecologistas y vecinos leyeron un documento en el que solicitaron que se ratifique el pedido de desmantelamiento de la planta “porque hay pruebas de que es contaminante”.
Los manifestantes, alrededor de medio millar, según fuentes de la Gendarmería, rechazaron al aumento de la producción de la papelera finlandesa, y advirtieron al Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que “las deudas ambientales también se pagan”.
“Hoy nos encontramos ante un nuevo atropello, por parte del Gobierno uruguayo, a pactos entre pueblos hermanos”, subrayaron.