Desde la gestión 2006 a la fecha:
Según el vicepresidente, Álvaro García Linera, los costos de operación que incluyen los costos recuperables llegan a $us 1.500 millones. El candidato de PDC dice que ningún gobierno en la historia ha devuelto todos los gastos y costos exigidos por las petroleras.
El candidato a la presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, exigió que el Gobierno presente en detalle los datos sobre los costos recuperables de la nacionalización desde el año 2006, pues sospecha que se esconde información a la población sobre cuánto se pagó a las empresas petroleras extranjeras.
Las declaraciones de Quiroga se dieron después que el vicepresidente Álvaro García, en una conferencia de prensa, dijo este miércoles que la nacionalización de hidrocarburos en su gobierno permitió que las ganancias para el Estado sean del 75%, los costos recuperables del 14,4% y las ganancias (utilidades) de las empresas extranjeras del 10,9%. El Vicepresidente no dio a conocer cuánto representa en dinero el 14,4% de los costos recuperables.
“Que no se esconda, él ha dicho en la conferencia costos recuperables cinco mil millones de dólares, propinita 14,4% él ha dicho, él ha dado los cuadros, él los ha mostrado, muestre la auditoría de todos los costos recuperables, ningún gobierno le ha devuelto todos los costos y gastos a las empresas petroleras extranjeras jamás en la historia”, afirmó Quiroga.
COSTOS RECUPERABLES
Los costos recuperables son los pagos que realiza Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por las inversiones realizadas de parte de las empresas petroleras en los proyectos que desarrollan en el país. Este concepto comprende también la amortización de las inversiones, el pago de sueldos. En el campo Margarita tres petroleras entre ellas la española Repsol, realizaron inversiones en la planta por alrededor de $us 1.000 millones a fin de aumentar su capacidad de producción.
RENTA PETROLERA
García señaló en la conferencia de prensa que en el gobierno de Quiroga (2001-2002) las empresas extranjeras obtenían el 82% de la renta petrolera, que representaba alrededor de $us 5.781 millones, y para el Estado quedaba el 18%, equivalente a $us 1.260 millones.
En tanto, según el Vicepresidente, en el gobierno de Morales, el Estado recibe el 75% de la renta petrolera, equivalente a $us 5.459 millones, mientras que las empresas extranjeras perciben el 10,9%, alrededor de $us 1.500 millones.
INGRESOS Y COSTOS
La renta petrolera es la diferencia que surge entre el valor de los hidrocarburos extraídos de subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción, lo que puede resumirse como la diferencia entre los ingresos menos los costos.
La renta petrolera se divide en ingresos para el Estado y para las petroleras que pagan a su vez los impuestos que están considerados como costos no recuperables.
OTROS INGRESOS
Desde la renta del Estado se tiene también el pago de patentes, regalías, participación del TGN, utilidad para YPFB y tributos pagados por transporte, comercialización, refinación e industrialización. La renta petrolera representa 80 por ciento de los ingresos percibidos por la venta de hidrocarburos, explica la Fundación Jubileo.
MAYOR PRODUCCIÓN
Según el especialista de la Fundación, Raúl Velásquez, a una mayor producción de hidrocarburos corresponde también una mayor retribución en favor de las petroleras. “No es posible eliminar los costos recuperables porque forman parte de la misma operación de las empresas sea en exploración como en explotación”, manifestó Velásquez en relación a las declaraciones del candidato del PDC. En la fecha están vigentes 43 contratos de servicios producto de los nuevos contratos suscritos por el actual régimen en 2006, los cuales no son de operación sino de servicios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.98082 Bs. |