Detienen a avasalladores en área forestal de San Miguel de Velasco

Los dos acusados fueron detenidos en la concesión “Cimal” durante el operativo realizado por la ABT.


MOMENTO EN QUE SE APRESABA A LOS AVASALLADORES EN SAN MIGUEL DE VELASCO.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Después de un intenso operativo llevado a cabo en la reserva forestal de San Miguel de Velasco, se procedió a la detención de dos presuntos avasalladores y traficantes de tierras, quienes dentro de la concesión forestal “Cimal”, pretendían vender tierras en esta zona a más de 200 personas acarreadas de otras zonas del departamento.

Cliver Rocha, director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), informó que tras realizar un operativo la madrugada del pasado miércoles conjuntamente con la Fuerza Policial y el Ministerio Publico, se procedió al arresto de Luis Alberto Cardoso e Ismael Veizaga, quienes presumiblemente son cabecillas y autores del caso de avasallamiento y trafico de tierras en la concesión “Cimal” que tiene una superficie de 75 mil hectáreas de tierras fiscales y está ubicado en las reservas del municipio de San Miguel de Velasco.

“Los dos sujetos detenidos cobraban $us 1.000 a cada interesado en obtener un pedazo de tierra dentro de la concesión, llegando a tener un acta afiliados conformada por 200 personas que habrían aportado aproximadamente un total de $us 200 mil dentro de esta operación de avasallamiento, por cuanto además de avasallar, procedieron a traficar tierras fiscales”, comentó Rocha.

El ejecutivo de la ABT también indicó que decomisaron dos motorizados (vagoneta Toyota Corrolla y un jeep Suzuki Samurai), demostrando que estas personas no tienen necesidad alguna para contar con tierras para llegar a producir.

“Además de los vehículos hemos confiscados 6 mil pies tablares de madera que estaba siendo aprovechada en la construcción de casas y horcones”, dijo Rocha.

Ante estos hechos Rocha enfatizó que la ABT no permitirá el avasallamiento a tierras privadas, fiscales y en concesiones forestales por parte de personas que amenacen con talar los bosques, por cuanto continuarán realizando operativos en diferentes zonas forestales de Santa Cruz.

LEY CONTRA AVASALLAMIENTOS

Al menos 70 predios agroproductivos en Santa Cruz fueron avasallados por personas que además causaron daños materiales, reportó la agencia ABI en diciembre de 2013.

La Ley Contra el Avasallamiento y el Tráfico de Tierras, promulgada el 30 de diciembre de 2013, establece condenas de tres a ocho años de cárcel contra el avasallamiento. De no cumplirse con el desalojo voluntario, la Policía tiene la obligación de ejecutar la orden de desocupación en 10 días.

Se considera tráfico de tierras al hecho que por sí o por tercera arriende, negocie o realice compra-venta o permuta de tierras individuales o colectivas que no son de su propiedad y bienes públicas.

Según la Ley, el tráfico de tierras sería penalizado con sanción privativa de libertad de tres a ocho años, mientras que el avasallamiento, definido como la invasión u ocupación de hecho de tierras, sería castigado con tres a ocho años de cárcel. Las condenas serán agravadas en un tercio si el involucrado es un servidor público, la reincidencia o si el hecho afecta áreas productivas urbanas y rurales, zonas de recarga hídrica, servidumbre ecológica, franjas de seguridad y otras con protección legal.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad