Potosí (agencias).- El Gobierno Municipal de Potosí promulgó en la víspera la Ley del Adulto Mayor, normativa que fue elaborada y presentada por la Representación Departamental de la Defensoría del Pueblo en ese departamento junto al Consejo Departamental de los Adultos Mayores de Potosí (Codeampo) para promover el cumplimiento de los derechos humanos de este grupo poblacional y garantizar un trato preferente en su beneficio.
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó el trabajo realizado por su representación junto a la dirigencia de ese grupo poblacional, para lograr que esta normativa ingrese al debate del Concejo Municipal y luego sea promulgada.
Entre otras disposiciones, la ley establece la apertura de la Oficina Municipal del Adulto Mayor que según indicó la representante defensorial, Jackeline Alarcón, contará con un equipo multidisciplinario que desarrollará acciones jurídicas, sociales y psicológicas. Estas personas contarán además con el acceso gratuito a espacios culturales, deportivos y otros que se desarrollen en ese municipio.
El alcalde Remberto Gareca, al momento de promulgar la nueva ley, reconoció que falta aún mucho por trabajar por las y los adultos mayores, a quienes dijo: “No hemos estado apoyando como en verdad debería hacérselo, con planes y proyectos específicos que garanticen sus derechos”.
La autoridad edil destacó el trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo y el Codeampo, que trabajaron en el proyecto de ley que define las obligaciones del Gobierno Municipal con respecto a este sector poblacional. Una copia de la normativa promulgada fue entregada a presidente de esa organización, Luis Veizaga, quien dijo que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo constante de la Defensoría del Pueblo.
Alarcón agradeció el apoyo recibido de la concejala Antonia Largo que posibilitó el debate de la normativa y posterior aprobación en el Concejo Municipal.
SITUACIÓN DE LOS ANCIANOS EN BOLIVIA
Pilar Contreras, oficial regional de HelpAge, entidad dedicada a los adultos mayores, en abril pasado reveló que casi la mitad de los ciudadanos que superan los 60 años en Bolivia continúa trabajando.
Ello significa que los llamados viejos en el país no han dejado de contribuir a la economía.
Del mismo modo, el aporte de los adultos mayores sigue siendo efectivo bajo la forma de cuidado de los nietos o por el hecho de seguir alojando en sus casas a sus hijos ya casados. Estos aportes ahorran dinero a los más jóvenes y son otra de las contribuciones poco vistas por las estadísticas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.98082 Bs. |