[ANF ]

Construyen planta de tratamiento para descontaminar río Rocha


Cochabamba , (ANF).- Vecinos y dirigentes de la Organización Territorial de Base (OTB) “San Pedro Magisterio” del municipio de Sacaba, Cochabamba, organizaron una cooperativa que gestionó la construcción de la primera “Planta de Tratamiento de Agua Residuales Domésticas”, mediante la colaboración técnica y de planificación de la Fundación Abril, con el financiamiento de la Corporación CEVI (Centro de Voluntariado Internacional Italia), además del apoyo tanto del Gobierno Municipal de Cochabamba como de la Alcaldía de Sacaba, con el fin de disminuir la contaminación del río Rocha.

“Este esfuerzo institucional entre vecinos, la cooperación italiana, entre la municipalidad, la Gobernación va ser posible la construcción de una planta de tratamiento de aguas en este barrio, va beneficiar a 350 familias con un costo de 39 mil dólares. Esta planta es importante para el eje metropolitano porque forma parte de la ejecución de una estrategia de la descontaminación del río Rocha”, afirmó Edmundo Novillo, gobernador de Cochabamba.

Por su parte, el presidente de la cooperativa San Pedro Magisterio, Víctor Quisberth, señaló que se trabajó por salvar el río Rocha, considerado como patrimonio cochabambino.

“Si bien nosotros no vamos a solucionar el problema de la contaminación de las aguas residuales del río Rocha, vamos a poner nuestro grano de arena y vamos a imbuir de nuestro espíritu a todos los cochabambinos”, manifestó.

En cuanto al financiamiento de la construcción, éste proviene de la cooperación italiana mediante la Corporación CEVI, misma que ejecuta un mecanismo de tarifación solidaria, aplicado en el norte de Italia, es decir, que los ciudadanos italianos al momento de pagar su tarifa de agua donan un centavo por cada metro cúbico consumido y de esta manera aportar a este tipo de proyectos solidarios entre comunidades.

“La comunidad de Italia apoya a la comunidad de San Pedro Magisterio aquí en Bolivia que ha tenido esta iniciativa muy importante de tratar sus aguas servidas para contribuir en la descontaminación del río Rocha, apoyo que nace de una iniciativa ciudadana”, acotó Stefano Archidiácono, representante del CEVI.

DATOS

- Según Novillo, el 60% del río Rocha proviene de aguas residuales tanto domiciliarias como industriales, en ese marco, el Plan Agua y Saneamiento Básico para la recuperación de este caudal prevé la construcción de 11 plantas de tratamiento, una de ellas es esta contribución de los vecinos de la OTB San Pedro Magisterio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad