Movilización

Pobladores marchan y reclaman mayor acceso al agua potable



CARENCIA DE AGUA POTABLE EN POBLACIONES VALLUNAS.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de pobladores de la zona de Cinco Salidas del municipio de Tiquipaya marcharon ayer en Cochabamba reclamando a las autoridades mayor acceso al agua para consumo humano que estaría siendo acaparado por el distrito de Chilimarca.

La movilización recorrió las principales arterias del centro de la ciudad para luego concentrarse en puertas de la Gobernación donde con pancartas, petardos y megáfonos los habitantes de esta zona exigieron dialogar con las autoridades buscando una solución a su pedido.

“No tenemos agua para tomar, porque el agua está siendo acaparada por los pobladores de Chilimarca dejando sin el líquido elemento a miles de personas”, denunció Ángel Panca, presidente de la OTV de Miraflores parte de la jurisdicción de Cinco Salidas.

Según Panca, la jurisdicción de Cinco Salidas estaría conformada por cinco distritos y habitados por unas 20.000 personas que reciben agua mediante sistemas de pozos y también parte que suministra la alcaldía de Tiquipaya a través de sistemas de distribución.

“El agua que tenemos la mayor parte es para Chilimarca donde no hay ni cinco mil personas, nosotros somos mucho más y necesitamos mayor cantidad”, manifestó.

Explicó que hace años, mediante un proyecto que fue financiado por el Gobierno a través del programa Mi Agua, gran parte de la población de Tiquipaya se benefició con el acceso al líquido elemento que escaseaba en el lugar. La gente recurría a cisternas, pozos propios y almacenar el agua en turriles.

“Nosotros hemos promovido este proyecto y resulta que ahora otros son los que más se benefician con el apoyo de la Alcaldía de Tiquipaya eso es lo que denunciamos, el agua tiene que distribuirse por igual”, acotó.

Por su parte, autoridades de la Gobernación, señalaron que este es un problema que debe ser resuelto por el municipio de Tiquipaya. Se convocó ambas partes, los pobladores de Cinco Salidas y Chilimarca a reunirse posteriormente en la gobernación para solucionar el problema.

En meses pasados, pobladores de Cinco Salidas tuvieron un conflicto similar con el distrito de Taquiña por el control de la distribución de las aguas del río Taquiña. La falta de agua en la zona, obligó a los primeros a buscar nuevas fuentes de distribución acceder al líquido elemento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad