El municipio potosino promulgó ayer la Ley del Adulto Mayor, normativa que fue elaborada y presentada por la Defensoría del Pueblo en ese departamento, junto a un Consejo Departamental, con la finalidad de promover el cumplimiento de los derechos humanos de este grupo poblacional y garantizar un trato preferente en su beneficio.
El alcalde Remberto Gareca, al momento de proclamar la nueva norma, reconoció que falta aún mucho por trabajar por las y los adultos mayores. Entre otras disposiciones, la ley establece la apertura de la Oficina Municipal que contará con un equipo multidisciplinario para acciones jurídicas, sociales y psicológicas. También contarán con acceso gratuito a espacios culturales, deportivos y otros que se desarrollen en ese municipio.
Entretanto, en la ciudad de El Alto se vive otra realidad. La Unidad de Protección del Adulto Mayor (UPAM) reporta cada día entre uno y tres casos de extravío de personas de la tercera edad. Entre los motivos se refiere a la pérdida de memoria principalmente, se desubican y terminan perdidos en otro lugar.