Familiares denuncian persecución

Inteligencia de FAB tiende celada para aprehender a exsuboficial Mayta



UNA JORNADA EXALTADA VIVIERON LOS FAMILIARES DEL SUBOFICIAL RICHARD MAYTA, QUIENES FUERON A ESPERARLO HASTA LAS PUERTAS DEL COMANDO DE LA FUERZA AÉREA.

Familiares del exsuboficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Richard Mayta, denunciaron ayer, que el exmilitar fue llevado con engaños y por la fuerza a declarar a una audiencia informativa ante Juez Sumariante, en el Comando de esta fuerza, luego que efectivos de Inteligencia montaran un operativo, implicando a un canal de televisión y la participación de al menos 20 efectivos, algunos caracterizando a lustrabotas, canillitas y personal de limpieza.

“Dos aclaraciones, él (Richard Mayta) sigue perteneciendo a las filas de la Fuerza Aérea, y además a él ya se lo citó en dos oportunidades, la tercera incluso por cedulón, por esta razón se procedió a detenerlo y va a prestar su declaración y el juez sumariante determinará la situación jurídica posterior”, declaró el responsable de Comunicación de la FAB, coronel Julio Rojas, mientras Mayta permanecía en el piso 12 del Comando de esta fuerza ubicado en la plaza Isabel la Católica.

Rojas se excusó de referirse sobre el proceso y el procedimiento con el cual se aprehendió a Mayta, ya que eso era atribución de la autoridad sumariante.

En contrapartida, Ramiro Cabrera, abogado del exsuboficial Mayta, detalló: “La Ley de Organización Judicial Militar, en su artículo 12, en cuanto a las personas, señala de manera clara, por qué tipos de delitos las personas continúan bajo la jurisdicción militar, hasta un año y dos de haber sido dados de baja”.

“Estos delitos, están comprendidos en el Capítulo uno, Título dos, del libro tercero del Código Penal Militar (los tipos de delitos) son atentados contra los superiores (intimidación, ataques sin lesiones, lesiones graves y muerte). Por tanto, las personas que están siendo procesadas (por autoridades judiciales militares), sin pertenecer a la institución, por delitos de sedición, rebelión y motín, no están comprendidos ya en la jurisdicción militar”, detalló Cabrera.

Mayta fue notificado con su baja el 22 de julio y al no apelar la resolución emitida desde el Comando de la FAB, está se habría ejecutoriado luego de 15 días.

INSÓLITO OPERATIVO

De acuerdo con el testimonio de los familiares, ayer, Mayta se dirigió muy temprano a instalaciones de la Red Unitel, luego de recibir una llamada de la supuesta coordinadora de prensa. “Cuando llegué al canal ya me di cuenta que era una trampa”, dijo el mismo Mayta a Erbol.

Dicho informe, relata el seguimiento que personal de Inteligencia hizo sobre Mayta entre los días miércoles 20 y jueves 21 de agosto (…) 18 efectivos, pertenecientes a la FAB y el Ejército hicieron el seguimiento a Mayta y ayer estaban dispuestos para el operativo de captura. Entre ellos estaban 10 sargentos, tres tenientes, dos subtenientes y otros tres cuyo grado no fue precisado, menciona el portal de Erbol.

A partir de conocer la detención, Nancy Mayta, movilizó a familiares y medios de comunicación, siendo que a las pocas horas cuando el abogado Cabrera era citado al Comando de la FAB, para que su defendido preste declaración informativa, a la cual se negó porque existe un incidente legal no resuelto, en medios radiales y redes sociales se conocía los detalles del supuesto operativo de “inteligencia militar”.

Entre la información divulgada, luego de un supuesto pinchazo a su celular, se dio a conocer un organigrama con todos los contactos familiares, personales y sociales del exuniformado, incluso las seis cervezas que habría compartido con su camaradas en un local de la avenida Landaeta. El operativo habría sido comandado por un mayor de apellido Mendoza, miembro del Departamento II de Inteligencia de la Fuerza Aérea.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad