Ocurrió en Valle Grande

Solicitan informe sobre sacrificio de 21 caballos



LOS ANIMALES FUERON INGRESADOS EN CIRCUNSTANCIAS IRREGULARES Y LUEGO FUERON FUSILADOS.

Tarija (EL DIARIO).- El asambleísta departamental, Jhonny Torres, solicitará un informe a la Gobernación del departamento y organizaciones de la Feria Ganadera y Agropecuaria de Villamontes, a fin esclarecer cómo ingresaron al país y cuánto se pagó por los 21 caballos sacrificados la pasada semana por el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), bajo el argumento de que representaban un riesgo sanitario.

Según denunció el asambleísta, los equinos fueron traídos para la muestra ferial y la tradicional doma de potros en Villa Montes que tuvo lugar entre el 9 y 12 de agosto, luego decidieron sacrificarlos (fusilaron). "Claro, primero hacen el circo, donde inclusive estuvo el presidente Evo Morales y después de eso dicen, los animales entraron de contrabando y se valen que no tenían certificación del Senasag, y los fusilan inmediatamente, sin dar lugar a que nadie reclame, porque fue en horas de la madrugada, por el sencillo hecho de tapar un delito", observó.

Denunció que detrás del hecho (sacrificio), se intenta cubrir el supuesto delito de contrabando y malversación de fondos de las personas que compraron los equinos y que hicieron llegar hasta Villa Montes para una muestra ferial organizada por instituciones públicas. A sabiendas que debían contar con su póliza de importación y registro sanitario.

Mientras, el Gerente Regional de la Aduana Nacional, Paul Castellanos, indicó que los equinos no ingresaron por ningún paso habilitado de la aduana en el Chaco, por lo que fue ilegal la entrada.

Dijo que se tomó conocimiento de ingreso de los caballos, pero no se recibió ninguna documentación oficial de su ingreso al país. "Se presume que los 21 caballos habrían ingresado al país por pasos no habilitados, por lo que no se llegó a realizar ningún tipo de trámite en la aduana argentina, ni se tiene el reporte legal de los caballos", agregó.

Castellanos reconoció que la Aduana no tiene las condiciones para controlar toda la frontera con la república Argentina, ya que existen sendas que no son controladas y es por donde se supone ingresaron al país los caballos.

Dijo, “llama la atención”, que los organizadores de la feria agropecuaria y ganadera, no hayan tomado la precaución de verificar el ingreso de los caballos, si iban a ser mostrados en una muestra ferial, tomando en cuenta que la entrada de animales del extranjero al igual que los productos, debe cumplir ciertos requisitos para ingresar al país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (290 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.04 Bs.
1 UFV:1.98082 Bs.

Publicidad