En el municipio de Coroico del departamento de La Paz se llevó adelante, el pasado fin de semana, la campaña de cirugías de cataratas que impulsó el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y logró devolver la vista a más de 20 personas que necesitaban el procedimiento. Se registraron 400 consultas oftalmológicas. El DIARIO acompañó el procedimiento y vivió la realidad social de quienes se ven afectados por la oscuridad de sus ojos.
El director del INO, Joel Moya, informó que efectuar campañas de solidaridad en los municipios del área rural de nuestro país se lo realiza en el entendido de luchar contra la ceguera, y más aún aquellos que están quedando ciegos por cataratas.
EL PROCEDIMIENTO
La cirugía de cataratas es aquella que se practica para retirar un cristalino opaco (denominado catarata) del ojo. Este mal se elimina para ayudar a ver mejor. El procedimiento es ambulatorio, lo cual significa que el paciente no tenga que quedarse un día internado en un hospital, la anestesia es local y el procedimiento dura aproximadamente 40 minutos.
Este medio conoció de cerca el procedimiento, durante el mismo los adultos están despiertos. Se aplica anestesia local (medicamento insensibilizador) se usó gotas para los ojos o una inyección. Esto bloquea el dolor. También se administró un sedante para ayudar a que el paciente se relaje.
El médico usa un microscopio para examinar el ojo. Se hace una incisión pequeña y de forma muy precisa y meticulosa extrae el cristalino que es el causante de que la visión se opaque.
“En los Yungas uno de los mayores diagnósticos que se pudieron advertir fue las cataratas oscuras y densas que solo permiten ver un poco la luz, otros diagnósticos que se encontraron fueron quistes de párpado, estrabismo, glaucoma, alteraciones en la córnea, queratocono, el objetivo se centró en aquellos pacientes más necesitados”, dijo Moya.
LA CAMAPAÑA
Durante la campaña se atendieron 20 cirugías, sin embargo, el número de pacientes que fueron atendidos en consulta fue mayor a los 400 en dos días.
La cirugía solo se realizó en uno de los ojos de cada paciente que requirió de una. “Cuando vamos en campaña la finalidad de esta actividad es rescatar un ojo de la ceguera, es más que suficiente, queremos llegar a todas las poblaciones que requieren de un apoyo en su visión”, sostuvo.
LAS PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
El pterigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva es una alteración conjuntival (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Quien lo padece tiene la sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo y este tiene una apariencia congestiva, o de ojo rojo.
La catarata a medida que se desarrolla el cristalino se torna opaca y bloquea la entrada de luz al ojo. Sin la luz suficiente, uno no puede ver con claridad, esta enfermedad es indolora y se observan sobre todo en ancianos. Ambas patologías son las más recurrentes en la salud de las personas.
EL EQUIPO
Las cirugías se realizaron de forma completamente gratuita a los pobladores, pero no pudo ser viable sin la participación de todo el equipo, los doctores Adalid Ramos Valencia, (coordinador de la campaña), Boris León Aguirre, Wilder Vila Chipana , Noemhi Chambilla, además de los instrumentalistas Isabel Barral y Armando Guarachi, además de la comunicadora Magaly Herbas.
Moya agradeció el apoyo del Hospital de Coroico donde se realizaron las cirugías, además de la persona de servicio quien apoyo a la causa de solidaridad.
JORGE MEDINA
Por su parte, el diputado Jorge Medina, quien invitó al INO durante la campaña agradeció la presencia de los médicos, quienes prestaron su servicio de forma gratuita. A su vez, informó que esta campaña llegará a la mayor cantidad de población que no cuenta con los recursos necesarios con la finalidad de poder subsanar su problemática en cuanto a su economía y a su visión, en el entendido de que en el área rural es muy difícil poder acudir al médico.
Los municipios de Chulumani, Palos Blancos y Guanay serán los próximos municipios que puedan acceder al servicio gratuito.
GREGORIA YUTA DE ALIAGA
Tiene 74 años y vive en una comunidad de Coroico. “Me siento feliz de haber participado de la cirugía, antes no podía ver tenía muchas carnosidades y mis ojos siempre estaban rojos, por eso estaba esperando que alguien me avise de la llegada de los médicos porque la primera vez no he podido llegar a la consulta vengo de muy lejos, y como ahora me enteré que llegarían los oftalmólogos del INO tuve que venir y me hicieron la cirugía, sé que voy a volver a ver y esas carnosidades ya no me van a molestar, porque es algo que me molesta en mis ojos. Porque he escuchado la radio he venido, ahora tengo mis medicamentos y me siento muy contenta porque me han operado de mis ojos, muchas gracias a los doctores, que han venido a operarnos”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.04 Bs. |
1 UFV: | 1.98082 Bs. |