COLECCIONES

UNA MIRADA AL PASADO

Róger Wills, un ex jugador que ama la celeste y que fue pilar en la “operación retorno”. Ahora retirado de la actividad, recuerda con antaño alguna de las proezas en el fútbol.


Wills con la revista Panorama, en Santa Cruz.
 GALERÍA(4)

JULIO MAMANI

“Eran las épocas en que se jugaba con mucho corazón y amor a la camiseta, el dinero era secundario, actualmente por este factor hasta se rechaza integrar la selección; antes con solo ser convocado a la preselección ya era un gran honor”, dice Róger Wills Rivero, nacido en Santa Cruz de la Sierra el 30 de Octubre de 1938, ex jugador y entrenador de fútbol.

Wills formó parte de la historia de Bolívar en el año que descendió y volvió a la primera división hasta alcanzar su primera participación en la Copa Libertadores de América en 1967; Róger se desempeñaba como marcador lateral por ambos sectores en el que recuerda a Luis “Bailarina” Aguilera, puntero derecho argentino de Municipal, como un gran rival con el cual –dice- que se sacaban “chispas” en cada encuentro.

Sus inicios fueron Always Ready de Santa Cruz en 1954, 1955, para luego pasar a Blooming en 1956, Oriente Petrolero en 1959 y 1960, además integró las selecciones de Santa Cruz en las categorías juveniles y mayores. En 1961 reforzó a Aurora de Cochabamba en una gira por el norte chileno para después en ese mismo año incorporarse a Bolívar, por gestiones de Mario Blacutt, quien era presidente de la Academia, entidad de la cual se encariñó al extremo de rechazar otras propuestas cuando los celestes bajaron de categoría. Formó parte del plantel junto a Walter Costas y Juan Rivero, además las nuevas contrataciones como René Lafuente, José Rocabado, Abdul Aramayo, Fortunato Castillo e Isaac Mollinedo.

Rememoró que la “Operación Retorno” fue todo un acontecimiento en 1965 y ser parte de la obtención del bi campeonato de la primera división en 1966 y 1967 le llenó de orgullo. En 1968 decidió regresar a su natal Santa Cruz de la Sierra y se enroló a Destroyers, en el que se retiró. Posteriormente se fue a hacer un curso para entrenador a Buenos Aires, en la AFA donde estuvo 2 años y se recibió como director técnico profesional compartiendo estudios junto a los hermanos Daniel y Ermindo Onega. A su retorno, dirigió a Real Santa Cruz y otros clubes de la capital oriental, selecciones juveniles, donde promocionó nuevos valores, entre ellos Jesús Reynaldo, Porfirio “Tamaya” Jiménez,Erwin “Chichi” Romero, Erwin Espinoza, entre los más recordados.

“El fútbol de hoy es más rápido, pero el de antes era más vistoso y se dejaba jugar” afirma Wills a Deportes El Diario. Destaca a Freddy Valda como uno de los técnicos más adelantados de su época al cual tuvo, además elogió al “Maestro” Víctor Agustín Ugarte que fue su compañero de equipo, al final de su carrera.

Wills vive hoy en Santa Cruz con su esposa, tiene 5 hijas y está alejado del fútbol nacional porque dejó de ser atractivo para él, solo ve el balompié internacional. Pero, se acordó a la distancia de Javier Ortuño, dirigente de Bolívar al que lo recuerda en sus inicios en la dirigencia en 1965 y a sus ex compañeros Isaac Mollinedo y Abdul Aramayo, al cual desea “un pronto restablecimiento”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad