Iglesia Católica:

Amenazas por voto obligado humilla, discrimina y atenta libertad



Los bolivianos en todo el país acudirán el 12 de octubre a emitir su voto libre, democrático y secreto, de acuerdo a la CPE y a las normas electorales.

Los anuncios de dirigentes campesinos y asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) en sentido de que se castigará con chicotazos a los campesinos que emitan voto cruzado el día de las elecciones es humillante, discriminatorio y van en contra de la libertad de las personas, expresó ayer la Iglesia Católica.

“Esas insinuaciones además de humillar a los campesinos en su dignidad de personas son un grave acto de discriminación y un atentado a la libertad”, manifestó el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en su homilía dominical en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz.

El representante religioso subrayó que el amor, la libertad, las relaciones o los grandes valores éticos como la solidaridad, la justicia y la vida no pueden ser funcionales a intereses políticos o de otra naturaleza.

En esa línea dijo que la Iglesia Católica reafirma la dignidad superior e inalienable del ser humano en cuanto a imagen de Dios, por ello que en este tiempo electoral se advierte a la opinión pública sobre el clima de confrontación y descalificación que se están dando en algunos escenarios y que podrían afectar a estos valores éticos.

“Desde aquí reafirmarnos firmemente la dignidad superior e inalienable de la persona en cuanto a imagen de Dios, la libertad, las relaciones, el amor, los grandes valores éticos de la solidaridad, de la justicia, de la vida no pueden de ninguna manera ser funciones a intereses políticos y de otra naturaleza”, señaló Gualberti.

La semana pasada el diputado potosino Luis Gallego (MAS) y el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Damián Condori, anunciaron públicamente que se castigará con “chicotazos” u otros a quienes no voten por el MAS en las áreas rurales.

DENUNCIADOS

Ante tales amenazas públicas, del Tribunal Supremo Electoral (TSE) remitió a la Fiscalía de La Paz una denuncia para que investigue de oficio al diputado Luis Gallego puesto que este tipo de inducción al voto está prohibido en las normas bolivianas y por tanto aquellas personas que cometan el delito de coacción serán sancionadas como establecen las leyes electorales y penales.

“Hay que recordar y reiterar que el voto ciudadano es único y personal y además es secreto”, afirmó la vocal Dina Chuquimia.

Luis Gallego, diputado potosino, anunció días antes que en el norte de ese departamento las organizaciones determinaron, a través de un voto resolutivo, sancionar con chicotazos aquellos que no voten por el MAS o voten “cruzado” en las elecciones del 12 de octubre.

Asimismo adelantó que las organizaciones sociales, indígenas y sindicales del norte de Potosí, que agrupa a cinco provincias, realizarán controles el día de los comicios, por lo que aquellas personas que sean sorprendidas votando cruzado serán sancionadas.

En tanto, el dirigente de la Csutcb, Damián Condori, está a la espera que presenten más denuncias en su contra por haber anunciado que contrarrestará con “chicotazos” el voto cruzado.

“Parece que ya tengo unas tres denuncias, estoy esperando que sigan presentando para que comencemos a defendernos como Confederación Única”, afirmó Condori.

A pesar de las denuncias en su contra, Damián Condori reiteró que en el área rural su organización controlará el voto de los campesinos para evitar que apoyen a Evo Morales a la presidencia y de forma paralela a un candidato uninominal de la oposición.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (398 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.88 Bs.
1 UFV:1.98478 Bs.

Publicidad