Cochabamba, (EL DIARIO).- La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) suspendió desde ayer el recojo de la basura en la ciudad de Cochabamba debido a un bloqueo que existe en el ingreso al botadero de K’ara K’ara.
El gerente de EMSA, Alberto Narváez, dijo que los carros basureros que realizan el recojo de la basura no pueden salir ni ingresar al lugar debido a la medida que asumen pobladores del lugar desde esta semana.
“Mientras no haya ingreso al botadero, no se pueden realizar los trabajos de recojo y limpieza en la ciudad”, manifestó.
Según datos de EMSA, 24 carros basureros realizan el recojo de los residuos sólidos que se generan la ciudad de Cochabamba tres veces por semana y por zonas. Diariamente se recoge un promedio de 600 toneladas de basura.
El bloqueo, es asumido por un grupo de pobladores de la zona quienes rechazan el acuerdo suscrito con autoridades de la Alcaldía de Cercado para ampliar hasta el 2015 el funcionamiento del botadero.
“No podemos negociar la salud de nuestros hijos, pedimos que se cierre definitivamente el botadero”, manifestó José Vargas, dirigente del lugar.
Al respecto, el asesor general de la Alcaldía, Javier Rodríguez, dijo que este problema responde a intereses de un grupo de pobladores buscan beneficios personales. Recordó que hace dos semanas, se firmó un acta de entendimiento con los dirigentes de K’ara K’ara quienes aceptaron que el botadero funcione hasta septiembre del 2015 a cambio de obras en el lugar.
Debido a la medida, desde ayer jueves cientos de toneladas de basura se acumulan en plazas, mercados y calles de la ciudad afectando al medio ambiente y la salud de la población cochabambina que se ve obligada a guardar sus desechos hasta que se normalice el recojo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99314 Bs. |