[José Alberto Diez de Medina]

El Grito libertario de Oruro


El 25 de Mayo de 1810, la ciudad de Buenos Aires en Cabildo Abierto dispuso el retiro del Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, formando una Junta de Gobierno presidida por el potosino Cornelio Saavedra e integrada por Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Domingo Matéu, Manuel Alberti, Manuel de Ascuénega, Juan Larrea, Mariano Moreno y Juan José Paso, para gobernarse a sí mismos.

En la ciudad de Oruro, al amanecer del 6 de octubre de 1810, sorpresivamente empezaron a tocar las campanas de la Iglesia Matriz, el pueblo convulsionado se reunió en la Plaza de Armas pidiendo Cabildo Abierto.

El sub delegado de Hacienda Tomas Barrón, el Regidor y Alcalde Mayor Provincial José Mariano del Castillo y el Regidor Alcalde Ordinario José Antonio Ramallo, hicieron un público pronunciamiento de libertad, reconociendo a la Junta de Gobierno de Buenos Aires. Oruro pertenecía al Virreinato de Buenos Aires, declarándose igualmente en contra de la autoridad del Virrey Abascal del Perú.

Únicamente el Ministro Contador Sánchez Chávez, consumado realista, se atrincheró en el edificio de Las Cajas Reales, iniciándose un combate con las fuerzas del pueblo revolucionario, siendo derrotados. Huyó el Ministro al día siguiente, dejando intactos los dineros de las Cajas Reales, para sorpresa y beneplácito de los orureños.

La proclama del nuevo gobierno, contenía cuatro puntos importantes: Reconocer obediencia a la Junta de Buenos Aires. Solidarizarse con la revolución de Cochabamba, en contra de los gobiernos españoles. Apoyar al nuevo gobierno encabezado por Don Francisco de Rivero. Preservar los dineros de Las Cajas Reales.

Se organizaron milicias integradas por voluntarios para defender la revolución y combatir a los ejércitos realistas.

Se aclamó por unanimidad a don José Mariano del Castillo como diputado, para representar a Oruro en el Congreso General de Buenos Aires. El 22 de octubre llegaron tropas desde las provincias de Cochabamba, bajo el mando del Teniente Coronel Francisco de Rivero, don Esteban Arze y don Melchor Guzmán Quitón.

Días después se formaron dos compañías de voluntarios orureños, bajo el mando del Capitán Gregorio Sempértegui y el Teniente Aparicio Rocha, estas tropas más las enviadas desde Cochabamba reforzarían el ejército auxiliar argentino a su llegada.

En esos momentos, Charcas y Potosí se encontraban bajo mandatos españoles, Oruro, Santa Cruz y Tarija con gobiernos revolucionarios que se declaraban partidarios del Gobierno de Buenos Aires.

La Paz se encontraba en manos del sanguinario Gral. realista José Manuel Goyeneche, que había derrotado a sangre y fuego la revolución del l6 de Julio de 1809.

En octubre ingresó al Alto Perú el ejército auxiliar argentino al mando del Gral. Balcarce y Juan José Castelli. El 7 de noviembre el ejército argentino se enfrentó al ejército realista, derrotándolo en la localidad de Suipacha, triunfante ingresó a Potosí el 10 de noviembre de l810.

El ejército argentino ocupó Potosí y Chuquisaca, hasta el siguiente año, dirigiéndose posteriormente rumbo a la ciudad de La Paz, en cuyas cercanías lo esperaba un poderoso ejército realista al mando del sanguinario Goyeneche.

El encuentro se realizó en las cercanías del pueblo de Guaqui el 20 de junio de 1811, siendo totalmente derrotado y destrozado el ejército argentino. Goyeneche desde ese momento avanzo invencible por todo el Alto Perú hasta las provincias del norte argentino.

Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en 1936.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Caricatura


Sociales

LXV ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El embajador Li Dong y su esposa, Wang Wen.