Álvaro García Linera, candidato a la vicepresidencia del Estado Plurinacional, afirmó días atrás la necesidad de crear un aparato de inteligencia en la guerra contra el narcotráfico. Dijo: “…Se requiere una contrainteligencia de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), al igual que en la DEA”.
Es posiblemente la primera vez que autoridades de tan alto vuelo, como el Vicepresidente y candidato del Movimiento Al Socialismo se refieren, positivamente, a la Agencia estadounidense, especializada en el control y lucha antinarcóticos (DEA), que operaba en nuestro país, como apoyo estratégico, táctico y logístico, hasta su expulsión de Bolivia, el año 2008.
La DEA, en efecto, controlaba de acuerdo a su compromiso con nuestro país, el tráfico de droga en todo el territorio nacional y su labor de detalle, de inteligencia y de contrainteligencia, lograron éxito al poner presos a narcotraficantes de renombre, nativos y extranjeros, muchos de los cuales purgan sus penas en cárceles de Estados Unidos.
Las afirmaciones del vicepresidente Álvaro García Linera constituyen reconocimiento implícito al trabajo especializado de la DEA que, además, con la utilización de personal de contrainteligencia, sabia al detalle, suponemos, lo que ocurría en el conjunto de las fuerzas policiales y militares que estaban bajo bandera, en la lucha contra el tráfico de droga.
El notorio avance de las bandas del narcotráfico, expresado en diversas facetas económicas y hasta cierto punto políticas, ocurrió entre otros factores, después del desalojo de la DEA de nuestro país.
El vicepresidente García Linera tiene razón al citar como ejemplo a la DEA y sus brazos especializados en colectar información de primera mano para la inteligencia boliviana y a la vez, controlar a la inteligencia, con el aparato anónimo pero eficaz de la contrainteligencia.
Es imprescindible, en este marco, crear no sólo un aparato eficiente de contrainteligencia, sino también involucrar a lo que en su tiempo se conocía como la “Comunidad de Inteligencia”, equipo formado por especialistas de la Policía, de las Fuerzas Armadas y en fin, de verdaderos conocedores de este tema, para elevar el nivel de la lucha contra la droga y como desea el Gobierno boliviano capturar a los peces gordos y no como sucede, la ley sólo para los peces chicos. (Clovis Díaz)(clovisdiazf@gmial.com).
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.68 Bs. |
1 UFV: | 1.99314 Bs. |