Carlos Mesa:

Video muestra que Chile “sigue anclado”



Exmandatarios de Chile junto a la presidenta Michelle Bachelet.

El video que publicó ayer el gobierno de Michelle Bachelet titulado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad” es una muestra de que el vecino país “sigue anclado” con argumentos incorrectos y con carencia de fundamentos por la demanda marítima que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Asimismo, el expresidente dijo que el documento audiovisual carece de fundamentos y abrió la posibilidad de elaborar otros con los argumentos nacionales.

“La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”.

La Cancillería de Chile presentó ayer el video denominado “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad”, en el que la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz, detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en relación a la demanda presentada por Bolivia, que pide obligar a Chile a “negociar” con Bolivia una salida “soberana” al mar.

Para Carlos Mesa en ese video las autoridades chilenas no dicen “nada nuevo ni nada que no hayan dicho antes”, tomando en cuenta que ratifican dos argumentos: el primero referido a la supuesta vulneración del Tratado de 1904 y el segundo a que Bolivia tiene acceso al mar, por lo tanto, no requiere de un acceso soberano.

“El primer argumento tiene que ser desmentido y ya lo hemos hecho en el Libro del Mar y en un documento que hemos presentado y por supuesto también vamos a utilizar medios audiovisuales para ratificar ante la comunidad internacional nuestra posición”, explicó.

Mesa reiteró que la demanda de Bolivia ante la CIJ “no tiene nada que ver”, de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile, de otorgarle a Bolivia un acceso al mar.

“En consecuencia es el compromiso de Chile y no el Tratado de 1904 el que genera la demanda, que establece que un compromiso unilateral que una nación le hace a otra nación es jurídicamente exigible y por eso le pedimos a la Corte que obligue a Chile a sentarse a negociar con Bolivia para lograr el acceso al mar mediante un acuerdo”.

Respecto al segundo argumento, sobre que Bolivia tiene un acceso al mar, Mesa dijo que es “absolutamente endeble” porque existe una diferencia entre acceso y acceso soberano.

“Hay que decir que hoy gracias al derecho al mar todos los países mediterráneos del mundo aún sin haber firmado ningún tratado tienen los mismos derechos que tiene Bolivia con Chile en virtud de un tratado internacional que le da acceso libre al mar y eso no es ninguna ventaja”, agregó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99314 Bs.

Publicidad