La calle comenta



Para la población boliviana mil dólares de deuda externa, por cada habitante, es un dinero extra que no podrían pagar, de tener que hacerlo, por estar muy encima de sus posibilidades de ahorro, que apenas les alcanza para reponer las deudas que personalmente contrajeron. Según la Fundación Jubileo y del Gobierno boliviano, este monto de dinero sería el que le corresponde a cada boliviano por la deuda externa e interna que contrajo el Estado.

Casto Rivero:

“La deuda externa es impagable, es un monto millonario que se arrastra desde hace muchos años atrás como herencia de todos los gobiernos, por la que cada boliviano ya nace con acreedores. El reunir mil dólares para la población es casi imposible, a pesar que de alguna manera ya pagamos esa deuda a través de impuestos y nuestro trabajo”.

Erlan Troche:

”Me parece injusto que cada uno de nosotros ya tengamos una deuda externa, cuando no fuimos nosotros los que la adquirimos, ni hemos gastado el dinero y tampoco nos hemos beneficiado. Toda nuestra deuda fue adquirida por decisiones que no nos fueron consultadas y de las que muchos sectores no hemos visto frutos”.

Ruth Escobar:

“Como bolivianos ya contamos con una parte de la deuda externa, que si bien esta ahí no es posible pagarla, porque nosotros mismos vivimos con deudas que adquirimos personalmente que no nos deja tranquilos porque no alcanzamos a pagarla y lo peor es que ni siquiera sabemos de donde viene esta deuda ni en qué se gastó el dinero”.

Araceli Vargas:

“Para los jóvenes nos es extraño el saber que ya tenemos una parte de la deuda externa e imaginarnos que de alguna manera debemos pagarla. Si tuviera que hacerlo, solo se me ocurre tener que trabajar y ahorrar para cancelar algo que me parece injusto, porque yo no consentí, ni me beneficie en con la supuesta inversión del dinero”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99314 Bs.

Publicidad