Cinco ríos fueron identificados como afluentes de riesgo en la ciudad de El Alto, por lo que se priorizará su mantenimiento para evitar daños durante la época de lluvia, sostuvo el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Jaime Estaca, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal.
El funcionario explicó que en la actualidad se ejecuta un plan de contingencia con tareas preventivas en Río Seco, Río Seke (parte baja), Larka Jawira en el Distrito 14, Ponjoro y Río Negro en el Distrito 7.
Por otro lado, entre las prioridades del municipio para el control de riesgos están las cuencas de Alpacoma en el Distrito 1 y el Canal de Viacha, mientras que se tiene previsto implementar gaviones, colchonetas de arena junto a la realización de puentes, donde se armarán defensivos en los canales de Santa Rosa del Distrito 1.
Según declaraciones del Director del COE, el municipio cuenta con 25 millones de bolivianos para enfrentar la próxima temporada de lluvias, monto que habría disminuido debido a la adquisición de maquinaria pesada, como palas, una topadora y volquetas.
Por otro lado, se informó que en los últimos días se ha efectuado la limpieza de más de 180 sumideros en varios sectores de La Ceja, entre los que se encuentran también cunetas, cámaras pluviales, colectores y bocas de tormenta.