Se inicia censo para prevenir ceguera



EL COMITÉ NACIONAL DE SALUD OCULAR SE REUNIÓ PARA ULTIMAR DETALLES DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL, PROGRAMADA POR EL MINISTERIO DE SALUD PARA HOY VIERNES.
 GALERÍA(2)

Al menos medio millón de personas en Bolivia sufre algún tipo de problema visual. Para contrarrestar esta realidad se pondrá en ejecución el Plan Nacional de Salud Ocular y el estudio de Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable denominada RAAB comenzará a funcionar en nuestro país como una de las formas más eficientes para conocer los índices actuales de las enfermedades visuales, sobre todo aquellas que provocan la ceguera.

En instalaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) se llevó adelante la reunión de coordinación de lo que será en nuestro país el RAAB.

Éste proyecto está enfocado en la promoción y prevención de la salud visual, tiene la finalidad de que una vez aplicado el Plan Nacional de Salud Ocular se pueda normar la atención en consultorios, institutos y ópticas a nivel nacional.

Según el informe de Joel Moya, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), ambos proyectos fueron impulsados por el Comité Nacional de Salud Ocular y Prevención de la Ceguera en estrecha relación con el Ministerio de Salud, Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera (IAPB), la Sociedad Boliviana de Oftalmología (SBO), Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Instituto de la Ceguera (IBC), Club de Leones, entre otros que apoyan la salud visual.

En el entendido que aproximadamente en Bolivia el seis por ciento de la población tiene alguna alteración oftalmológica grave y casi medio millón de personas tienen la visión baja, es decir, que son personas con islas de visión que precisan ayuda con artificios ópticos, a fin de que puedan ver y leer mejor y tengan una mejor calidad de vida.

Según Moya, es necesario impulsar propuestas que otorguen luces necesarias sobre la prevalencia e incidencia de las enfermedades visuales en Bolivia, para lograr crear políticas en beneficio de la sociedad que sufre algún problema visual.

EL ESTUDIO RAAB

La especialista, en este tipo de evaluación rápida, Carmen Padilla y el organizador de lo que será este estudio en Bolivia, Alexis Paz, dieron a conocer que el RAAB será una evaluación oftalmológica aplicada a personas mayores a 50 años.

Las mismas serán sometidas a un diagnóstico clínico que determinará si existe afectación de la capacidad visual y las razones del déficit que existe para llegar a una baja visión o ceguera total.

LOS DATOS

Serán oscultados por diferentes equipos de especialistas en salud ocular que visitarán las comunidades locales durante un periodo aproximado de cuatro semanas. La muestra, para desarrollar este trabajo será seleccionada en los nueve departamentos de Bolivia, alcanzando a más de 3.500 ciudadanos mayores de 50 años.

Luego de la recopilación de los datos, se informará al Plan Nacional de Salud Ocular del Ministerio de Salud para la prevención de la ceguera. Se estima que en Bolivia el 80 por ciento de la discapacidad visual pudo ser prevenida con un sistema adecuado de atención y prevención.

“Uno de los principales problemas es que hoy en día se desconoce con exactitud las causas de la ceguera en Bolivia, por tanto se desconoce también como desarrollar planes de prevención en salud ocular”, sostuvieron los expertos.

LOS ACTORES

Los representantes de este proceso Haydee Padilla, asesora Internacional de Salud Comunitaria y Familiar de la OPS/OMS; Alison Gómez del Ministerio de Salud; David Moya vicepresidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología; Eulalio Orosco representante del Club de Leones; Cristina Sánchez representante de la Agencia Internacional para la prevención de la Ceguera IAPB, entre otros quienes participaron del RAAB y Plan Nacional de Salud Ocular, coincidieron en impulsar este tipo de actividades en bien de la sociedad boliviana, en el entendido de que será un primer logro para evitar la ceguera con políticas aplicables.

DATOS

El RAAB en Bolivia espera determinar con exactitud las causas de la ceguera evitable en el país, por medio del análisis de una muestra representativa.

El estudio obtendrá esta información como insumo fundamental del Plan Nacional de Salud Ocular.

El RAAB quiere decir evaluación Rápida de la Ceguera Evitable, las personas mayores a 50 años serán las seleccionadas para formar parte del estudio.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (798 Kb)      |       PDF (451 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.68 Bs.
1 UFV:1.99314 Bs.

Publicidad