Denuncian empresarios del país:
En opinión de varios líderes empresariales consultados por EL DIARIO al presente Chile incumple sistemáticamente el libre tránsito, contemplado en el Tratado de 1904, provocando serios perjuicios al desarrollo nacional y el comercio exterior del país.
Según dijeron los entrevistados, la carga boliviana enfrenta una serie de obstáculos administrativos y de logística tanto para exportar a los mercados internacionales como en las importaciones. “No hay un libre tránsito por los puertos chilenos, ya que constantemente implementan normativas que afectan a los productos nacionales”, dijeron ayer casi de manera coincidente Larry Serrate de la Cámara de Exportadores de La Paz, Gabriel Dabdoub de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Jaime Ponce de la Federación de Empresarios de Cochabamba, Daniel Sánchez titular de la CEPB y el analista, Armando Méndez.
ATROPELLOS
Las exportaciones bolivianas constantemente sufren atropellos en los puertos chilenos, y tienen que lidiar con conflictos internos, como por ejemplo, el problema de los estibadores, y que las autoridades del vecino país no hicieron los esfuerzos necesarios para solucionar el tema, lo que provocó que miles de camiones bolivianos con carga queden varados en plena carretera, por varias semanas asumiendo severas pérdidas económicas.
VIDEO
La demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de la Haya, generó reacción de parte del Gobierno chileno y para ratificar su posición, que el ente internacional no tendría competencia en este tema, difundió un video en el cual muestra las supuestas ventajas portuarias que ofrece la nación vecina a los operadores bolivianos y que la idemanda boliviana estaría fuera de lugar.
FALSA
ARGUMENTACIÓN
El portavoz internacional de la demanda marítima y ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), calificó el jueves de “falsa” la argumentación del video que difunde Chile para justificar la impugnación de la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”, explicó en una entrevista con la Red Patria Nueva. Mesa dijo asimismo que el supuesto libre tránsito que alega Chile en favor de Bolivia, son servicios como los ofrece cualquier puerto del mundo, lo que muestra que no hay ninguna excepción, ni facilitación para la carga boliviana.
CHILE
Bajo el título “Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad” el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, presentó el jueves el video que describe la postura y argumentos chilenos para solicitar la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda presentada por Bolivia.
CONTENIDO
En el video, que busca mostrar que Bolivia tiene acceso al mar a través de puertos chilenos. En el mismo, aparecen los expresidentes de Chile Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del actual canciller Heraldo Muñoz.
“Es una demanda artificial, infundada y que no busca que podamos converger con Bolivia”, enfatizó Muñoz en la presentación del video realizada este jueves en la Cancillería de Chile, según el diario La Tercera.
DEMANDA
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda en contra del Gobierno de Chile ante la Haya, exigiendo a este Tribunal que obligue a la administración del vecino país a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y más de 400 km de costa.
REACCIONES
En ese ámbito, empresarios bolivianos señalaron que no hay ninguna preferencia tanto para las exportaciones como para las importaciones bolivianas en puertos.
COCHABAMBA
Jaime Ponce, presidente de los empresarios de Cochabamba, dijo que “no hay preferencias y no se cumple el Tratado de 1904, y agregó que un acceso soberano al mar puede tener ventajas competitivas económicas para el país.
“Lo que el Gobierno realiza es pertinente para tener acceso al mercado internacional”, opinó.
SANTA CRUZ
Entretanto, Gabriel Dabdoub, presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz, coincide con los representantes empresariales al reconocer que no se respeta el libre tránsito, y agregó que constantemente hay trabas de todo orden en los puertos transandinos. No hay libre acceso a los mercados, sostiene.
LA PAZ
A su turno, Larry Serrate, presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, señala que el vecino país no facilita el acceso, y por lo tanto no se cumple el Tratado de 1904. “Si se cumpliera se mejorarían los servicios y se reducirían los tiempos en los trámites”. “No hay libre tránsito”, insistió Serrate y dice que no es sencillo ingresar al territorio aduanero del país vecino.
Se quejó que existen normativas chilenas que retrasan los despachos, y es por falta de conocimiento del exportador, ya que no se informa con un tiempo prudente para el embarque o reembarque de la carga boliviana en los puertos, reflexionó.
ENTE GREMIAL
Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, afirmó que “es falso” que exista un libre tránsito “verdadero” del comercio boliviano por puertos de Chile.
REGLAS CAMBIANTES
“Es falso que exista un verdadero libre tránsito, sino más bien cada vez se ponen reglas nuevas; cambian las normativas antiguas para que la mercadería boliviana, de la que ellos viven, no pueda pasar de manera ágil”, indicó. Dijo que el comercio boliviano es el mejor cliente para los puertos chilenos de Arica e Iquique. Según el ejecutivo, los obstáculos portuarios serían una especie de “revancha” que se incrementó, luego de conocida la demanda marítima boliviana interpuesta ante la Haya.
TRANSPORTE PESADO
A su turno, José Luis Riveros, secretario de Actas de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, puntualizó que el sector espera que el Gobierno de Chile sea consecuente con el Tratado de 1904, que obliga a ese país a construir un ferrocarril entre Arica (Chile) y La Paz (Bolivia), y respete el libre tránsito en puertos chilenos en el Océano Pacífico.
“Esperamos que el Gobierno chileno sea consecuente con el Tratado (de 1904) que no se cumple, y el sector se ve perjudicado porque no hay facilitación , no nos podemos mover 24 horas porque nos cierran las fronteras y eso es incumplir el Tratado”, indicó.
ANALISTA
Armando Méndez, analista económico, sostiene que el impasse en el que se encuentran Bolivia y Chile perjudica el desarrollo económico.
Recordó que hay una importante actividad económica en puertos de Iquique y Arica, con carga boliviana, tanto de ingreso como de salida, y abogó por que las aguas vuelvan a su cauce y haya una conciliación entre partes que dé por resultado una salida al enclaustramiento marítimo boliviano.
TRANSPORTE EL ALTO
Gregorio Guarachi del Transporte Pesado de El Alto, cuestionó la privatización de los servicios portuarios por el Gobierno chileno mediante la Ley Arica. Dijo que el maltrato y a los graves perjuicios causados por funcionarios aduaneros se suma el colapso de los puertos que representan grandes pérdidas económicas para el país.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.99346 Bs. |