Transporte público

Vecinos demandan mejoras en servicios



Ciudadanía exige y conmina al transporte público a mejorar sus servicios en el marco de las normativas vigentes en la urbe paceña.

Un promedio de 200 denuncias y reclamos del servicio del transporte público por día son recibidos por la Guardia Municipal de Transporte (GMT) en las calles de la ciudad de La Paz. La mayoría se refieren a cobros excesivos, falta de higiene en las movilidades, falta de educación de los choferes y el trameaje que realizan los conductores.

El mayor porcentaje de las denuncias se refieren al tramaje que efectúan los choferes de diferentes líneas del transporte público. Los usuarios se quejan que las líneas que llegan desde El Alto, y que deberían ir hasta San Jorge, no cumplen su ruta y dan vuelta en una de las plazas del centro para retornar a la urbe vecina, similar situación se presentaría con los vehículos que llegan de la zona Sur que hacen su recorrido sólo hasta la plaza del Estudiante.

Esta misma situación se presenta con los vehículos que hacen la ruta desde la zona de Kupini hasta el cementerio General, pero realizan tramaje a la altura de la calle Colombia y avenida Eliodoro Camacho. Los conductores del Sindicato Litoral también fueron denunciados de incumplir su ruta, porque llegan de su parada y se dan vuelta en el Estadio Hernando Siles y no van hasta el centro de La Paz.

Los conductores del Sindicato de micros Pedro Domingo Murillo “Z”, también estarían incumpliendo su ruta dando vuelta en la plaza Garita de Lima, en lugar de culminar su recorrido en la plaza San Francisco. Esta actitud de los choferes se estaría presentando en casi todas las rutas establecidas en la ciudad de La Paz.

Los usuarios también reclaman por el cobro excesivo de tarifas que no respeta la escala vigente aprobada por el Gobierno Municipal. De la zona de Villa Fátima hasta la Ceja de El Alto los conductores realizan cobros arbitrarios que pasan de las tarifas establecidas. Esta misma situación se presentaría con otras rutas del sector Noroeste de la ciudad al centro paceño y viceversa.

En el Distribuidor de la Autopista, se denunció que el sindicato de minibuses Corazón de Jesús, de las líneas 827 y 202, cobraron 2,50 bolivianos a los pasajeros que van hasta el Plan Autopista; y en el sector del Cementerio General los usuarios denunciaron a otros conductores por imponer tarifas desde este sector al centro paceño, como si fueran tramos largos.

Los vecinos de la zona central realizaron denuncias contra conductores, porque no respetan las señalizaciones de Tránsito y la de prohibido estacionar.

También existen denuncias sobre el abandono de pasajeros en casi la totalidad de las rutas. Los choferes de acuerdo a su criterio dejan a los pasajeros esgrimiendo cualquier excusa y en oportunidades proceden al cambio de discos, para tomar otras rutas.

Los vecinos exigen y conminan al transporte público a mejorar sus servicios en el marco de la normativa reguladora, cumpliendo con sus horarios, suficiente parque automotor, cumplimiento de rutas, frecuencias, tarifas y otros que garanticen un servicio oportuno, eficiente y seguro.

De acuerdo a las autoridades de la Comuna paceña, en el marco leal de la Ley del Transporte, Ley Nacional de Participación y Control social 341, Plan Nacional de Seguridad Vial y la Ley Autonómica Municipal de Control y Participación Social, los transportistas deben cumplor y respetar todas las normativas legales vigentes.

Vecinos de los distritos 18, 19 y 21 del Macrodistrito Sur, en la presente semana se declararon en estado de alerta y emergencia ante la decisión de los choferes de la Federación Urbana del Transporte de La Paz, que el lunes pasado se negaron a dialogar con los dirigentes vecinales el tema del Plan de Reordenamiento y abandonaron la reunión que se había instalado.

“Nosotros, como representantes legales de la zona Sur, elegidos legalmente por la sociedad civil, estamos en alerta, nos declaramos en emergencia y movilizados, permanentemente, para apoyar el reordenamiento de la zona Sur, que no solo implica al Distrito 18, porque para llegar a todos los distritos, tenemos que pasar por Calacoto”, dijo la representante del Organismo de Control Social del Distrito 19, Carlota Zambrana.

Asimismo, hizo un llamado para que los transportistas se reúnan con los legítimos representantes de la sociedad civil organizada. Recordó que en el Macrodistrito Sur existen más de 140 juntas vecinales en los cuatro distritos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad