Este artículo que se refiere a quiénes elegirán al Presidente boliviano en las elecciones de octubre, también muestra un proyecto alternativo para el Mutún.
Las elecciones de octubre dependerán de muchos ciudadanos bolivianos, entre ellos los de la clase media, clasificados como “mestizos” y “libre pensantes”, discriminados por el nuevo Estado Plurinacional, lo cual se puede calificar de arbitraria, con el objetivo de evitar numerosos votos que obligarían ir a la segunda vuelta.
Evidentemente están los llamados “mestizos” y “libre pensantes”, como también otros que dejaron o dejarían de apoyar al Gobierno al sentirse defraudados por incumplimiento de promesas gubernamentales, entre éstos podrían estar los pobladores de Puerto Suárez y los de Santa Cruz, a quienes el presidente Morales les aseguró que en el futuro el Estado Plurinacional no exportará hierro del Mutún como materia prima.
En este sentido, se ofreció contratar a la Empresa Jindal para que se responsabilice de la explotación e industrialización en el entendido de que se iniciaría la industrialización del gas para atender las demandas durante la explotación e industrialización del hierro del Mutún.
Esta promesa no pudo cumplirla el Gobierno hasta la fecha, sin embargo anunció que para iniciar la industrialización de los minerales del Mutún se contratará a una empresa que impulse el proyecto bajo la modalidad “llave en mano”. Sorpresivamente el Contrato fue postergado debido a que el contratista no estaba satisfecho con cambios introducidos por el Gobierno para dividir el área de explotación e industrialización con una empresa estatal y el volumen de gas comprometido.
Frente a esta situación, el sector privado cruceño revisó el pliego de licitación y los términos del contrato de riesgo compartido.
Por lo tanto, será indispensable buscar un proyecto alternativo, como el proyecto “Corredor fluvial boliviano Mutún-Atlántico” (A. Bazoberry Q., 2011), conformado por puerto Mutún, localizado cerca de los yacimientos de hierro. Este puerto se comunica con el río Paraguay mediante un canal de sección trapezoidal de 120 Km. de longitud con una pendiente del 1% que llega al fondo de la hidrovía Paraguay-Paraná, frontera Bolivia-Brasil, donde se muestra que ejecutando el proyecto sugerido, se cuenta con los tres elementos básicos: agua, transporte barato (0.19 U$Ton/Km) y energía que debe proporcionar el Gobierno, para solucionar la explotación e industrialización del hierro en el Mutún.
Este canal trapezoidal tendría 100 m. de base y 140 metros de ancho con una profundidad de 6.7 metros para comunicar puerto Mutún con el río Paraguay, que conforma la Hidrovía Paraguay – Paraná y es aprovechable para transportar minerales por vía fluvial industrializados, hasta puerto Nueva Palmira, localizado en la Republica del Uruguay. Este puerto uruguayo ha sido ofrecido a Bolivia para el almacenamiento y trasbordo de carga de las embarcaciones que llegan a los mercados del océano atlántico.
De acuerdo con estadísticas hidrográficas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en el río Paraguay se puede captar 112 m³/seg. igual al 5% de 2,244 m³/seg. del caudal promedio anual que escurre por el río Paraguay.
En consecuencia, con la ejecución del Proyecto Corredor Fluvial Boliviano “Mutún-Atlántico”, es factible disponer de agua por bombeo, desde el canal fluvial, hasta el área de explotación e industrialización del hierro y acero.
Para la producción de hierro se utilizaría caudales de agua acorde con la demanda, como se indica a continuación:
1,759 m³/hora para la producción anual de 850,000 Ton. (Etapa I); de 3,518 m³/hora para la producción de 1.700,000 Ton. (Etapa II) y de 5,278 m³/hora para la producción de 2, 550,000 Ton. Son estudios e investigaciones de las Empresas McKEE, Wooster y del Ministerio de Minería y Metalurgia, marzo 2007, La Paz).
El autor es ingeniero, ex miembro del BID y autor de los libros El Mito del Silala; Canal Fluvial nuevo Puerto Suárez y el Proyecto corredor fluvial boliviano “Mutún-Atlántico”.
antoniobazoberry@gmail.com
www.antoniobaz.orgfree.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |