Con argumentos falsos, endebles y una línea anclada en posturas incorrectas, así calificó el expresidente y delegado por la causa marítima, Carlos Mesa, el video “Chile y la aspiración marítima boliviana, mito y realidad”, por otro lado, organizaciones chilenas se reunieron con Evo Morales para expresar el respaldo a Bolivia y pedir a los gobernantes de su país mar para Bolivia con soberanía.
Las dos corrientes, una estatal y otra de representación legítima, se unen para defender la postura boliviana y el proceso que sigue ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
“El Gobierno de Chile sigue anclado en un par de argumentos que no son correctos, el primero es que Bolivia tiene una acceso al mar, lo que está planteando Bolivia es un acceso soberano al mar porque considera que el acceso que tiene por el Tratado de 1904 es absolutamente insuficiente”, afirmó el expresidente Carlos Mesa.
En el video que presentó el gobierno de Chile aparecen los expresidentes Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, además del canciller Heraldo Muñoz y detallan los argumentos para solicitar la incompetencia de la CIJ de La Haya por la demanda que presentó Bolivia.
Al respecto Mesa hizo énfasis al señalar que este documento audiovisual tiene el objetivo de tergiversar la realidad de los hechos históricos y difundir ante el mundo una imagen completamente equivocada de Bolivia.
“La argumentación de Chile se basa en una premisa falsa que pretende tergiversar el objetivo que Bolivia está buscando y pretende hacerle creer a la comunidad internacional que la esencia de la demanda boliviana tiene que ver con la vulneración del Tratado de 1904”, explicó en una entrevista a la Red Patria Nueva.
El ex presidente boliviano reiteró que la demanda de Bolivia a la CIJ “no tiene nada que ver”, de manera directa o indirecta, con el Tratado de 1904, porque se basa en los siete compromisos formales u oficiales de Chile, de otorgarle a Bolivia un acceso al mar.
La gira internacional de Carlos Mesa para difundir los motivos de la demanda marítima ante La Haya, su participación con el tema ante organismos internacionales y la distribución masiva del “Libro del mar”, es parte de la estrategia comunicacional que realiza Bolivia el tema marítimo.
Mesa, informó también que Bolivia presentará un documental con los argumentos de su pedido de soberanía marítima. “Por supuesto también vamos a utilizar medios audiovisuales para ratificar ante la comunidad internacional nuestra posición”.
Un Tratado que Chile no cumple
En 1904 Bolivia y Chile suscribieron un Tratado por el que Chile se obligó a otorgar a Bolivia libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico.
Chile afirma que lo cumple rigurosamente. Esa afirmación es falsa, según Diremar cita algunas violaciones hechas por Chile al Tratado a lo largo de la historia:
1. El artículo VI del Tratado establece que “Chile reconoce a favor de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico”. Chile vulneró el citado artículo VI en dos momentos cruciales de la historia de Bolivia. Impidió, en plena Guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay, la internación de armas para Bolivia por puertos de Chile.
2. En 1952 embargó miles de toneladas de estaño boliviano para la exportación, ante la sola gestión del magnate minero Simón I. Patiño.
3. En 2004 Chile privatizó los puertos de Arica y Antofagasta, obligando a Bolivia a encarar una relación contractual con los concesionarios privados, vulnerando los derechos de Bolivia comprometidos por el Tratado en una relación exclusiva entre Estados.
4. Bolivia pidió a Chile la aplicación del libre tránsito -que sólo tiene plenamente en dos puertos: Arica y Antofagasta- en el puerto de Iquique. Chile hasta hoy sólo le ha dado a Bolivia en Iquique un derecho parcial, que debía aplicarse sin mayor demora y de manera obligatoria en cualquiera de los puertos que tiene a lo largo de su territorio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.58 Bs. |
1 UFV: | 1.99346 Bs. |