Autoridades de salud se enfrentan por cargos



EL DIRECTOR DEL SERVICIO DEPARTAMENTAL DE SALUD (SEDES) DE LA PAZ, HENRY FLORES.

El Colegio Médico de La Paz, el Servicio Departamental de Salud, Ministerio de Salud, entre otros, atraviesan un conflicto con la institucionalización de cargos. Existen 190 médicos especializados en riesgo profesional. Aseguran inicio de Amparo Constitucional al principal ente regulador.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Henry Flores, en conferencia de prensa desestimó las declaraciones emitida por el Colegio Médico de La Paz, de que 190 cargos de galenos estarían corriendo riesgo para su institucionalización.

“Aclaramos sobre todo a los profesionales médicos, licenciadas, y el resto de profesionalizados a cargo del Sedes y la Gobernación de que su proceso de institucionalización ha sido un proceso limpio, transparente, legal desde todo punto de vista pero ha recibido objeciones del Colegio Médico”, dijo.

COLEGIO MÉDICO

El pasado 5 de agosto, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, advirtió que, “estarían en riesgo los cargos de los 190 médicos que en 2013 fueron institucionalizados por el Sedes”, dijo al mencionar que acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar ese proceso administrativo.

Explicó que los cargos de los 190 médicos, que en 2013 fueron institucionalizados por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), fueron observados en sus pruebas por realizar preguntas sin fundamento y conocimiento adecuado que debía estar enmarcado en la Ley 3131 que faculta este proceso con un 80 por ciento que corresponde al Colegio Médico y un 20 por ciento al SEDES.

En tanto que Flores sostuvo que el Colegio Médico es una institución privada que no está reconocida por la Constitución Política del Estado, y que ante la este problema se propuso que la Universidad realice las preguntas para dar los exámenes.

A su vez, exigió al Colegio Médico que demuestre que tipo de documentación fue entregada al Tribunal Constitucional porque a la fecha ha sido pura confusión hacia los médicos.

Al respecto, Flores informó que se está iniciando también un proceso de amparo constitucional a la actual viceministra de Salud, Adriana Campero por las irregularidades y usurpación de funciones en el comité de institucionalización.

También aseguró “que en estos últimos días hemos recibido la certificación del TCP donde nos dice que a la fecha no se encuentra registrado ningún accionar con relación a los colegios médicos representados por Luis Larrea en contra del Sedes o alguna acción de inconstitucionalidad concreta con el decreto departamental”, afirmó.

Por ello exigió al Colegio Médico, que presente la documentación entregada al TCP porque “hasta el momento sólo fue pura confusión de nuestros médicos y en este momento confundirlos preocuparlos”, añadió.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.99346 Bs.

Publicidad