Estudio PISA 2012


Hay estudios que se preocupan de medir hasta qué punto la población de lleno a incursionado en el sistema financiero, y en especial una edad determinada, 15-17 años, ya en países desarrollados los adolescentes ya tienen ingresos propios y pueden destinarlo al ahorro.

En ese contexto, los resultados de PISA 2012: Estudiantes y dinero (Volumen VI) competencias en educación financiera para el siglo XXI, estudio realizado en países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), explica acerca del uso de los servicios financieros y el desafío que enfrentan antes de salir bachilleres los adolescentes.

“Las finanzas son parte de la vida cotidiana de los jóvenes de 15 años, ya que son usuarios de servicios financieros tales como cuentas bancarias que les permiten realizar pagos en línea. Estos estudiantes que están a punto de concluir la educación obligatoria también deberán hacer elecciones financieras complejas y difíciles. Una de sus primeras grandes decisiones podría ser elegir si continuarán con sus estudios formales y de qué manera los financiarán”, señala el estudio.

Y es en ese contexto que el estudio señala que la educación financiera es una competencia de vida esencial y debería ser prioritaria en la agenda global de políticas públicas.

Con cada vez más reducidos los servicios sociales, sumado los cambios demográficos y la mayor sofisticación y expansión de los servicios financieros, han contribuido a que haya mayor conciencia de la importancia de asegurar que las personas y los usuarios de todas las edades reciban educación financiera.

El estudio señala que algunos gobiernos ya empezaron a crear estrategias y políticas para mejorarla.

Y Bolivia se incluye en ese proceso, ya que hace un par de años, el Ministerio de Educación y el Banco Central de Bolivia firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la implementación de Educación Económica y Financiera en la currícula del Sistema Educativo Plurinacional.

La propuesta apuntaba primero al 1° de secundaria en las áreas de Ciencias Sociales (desde la parte histórica y teórica de la economía) y en el área Técnica, Tecnológica y Productiva (inclusión de temas prácticos financieros).

La meta era llegar a 236.540 estudiantes con temas como: conceptos generales de economía y agentes económicos, en su primera etapa. Para posteriores etapas, se tenía proyectado tocar los temas: economía plural, sistema financiero boliviano, control de la inflación, la bolivianización y política monetaria.

Y una muestra de la educación financiera impartida por las entidades bancarias e instituciones es el aumento paulatino de los ahorros en el sistema nacional, que no sólo obedece a esta propuesta, sino también por la alta liquidez y la estabilidad económica registrada en los últimos años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad