Prof. Elias Mamani M.
Los materiales educativos se han convertido en los medios didácticos más importantes para la transmisión de conocimientos. El área que presenta mayor dificultad es la matemática, debido a que es un campo abstracto, cuyas características alfanuméricas, no permite una visualización concreta traducida en un objeto material palpable, manipulable, observable, por tal razón en el presente artículo planteamos que si es posible elaborar, construir o diseñar materiales educativos para la en-señanza de la matemática.
La casetera de las fracciones consta de una caja de venesta de forma cúbica (25x25x20) que tiene un conjunto de rieles ubicadas en las laterales, tal como muestra la figura y que sirven para introducir las placas cuadradas sobre las cuales se han diseñado un círculo también de venesta con una serie de divisiones con piezas fraccionarias removibles. Es posible forrar con material de gomaeva de diferentes colores.
Este modelo permite al estudiante plantear y escribir un conjunto de números fraccionarios, deduciendo que una fracción es la parte de un todo.
Ej. Si el círculo está compuesto por 7 piezas, se pueden plantear 7 ejercicios:
17, 27, 37, …., hasta llegar a 77, que representa la unidad.
En el modelo Sociocomunitario productivo el tema de fracciones o cualquiera sea el tema, se inicia planteando y construyendo con los estudiantes, el objetivo holístico que orientará el desarrollo de la lección en cuatro dimensiones: ser, saber, hacer y decidir, éstas a su vez en el desarrollo, mostrarán las orientaciones metodológicas que parten de un conjunto de actividades prácticas de observación, manipulación, experimentación y todo lo que tenga que ver con actividades psicomotoras.
Las actividades de teorización fundamentan los conceptos. El estudiante debe conocer, entender, asimilar y recapitular los conceptos, términos técnicos, teoremas, propiedades, axiomas, etc. La actividad de valoración, será un proceso de reflexión de validación y/ o de aplicaciones prácticas que se dan en la industria o la vida cotidiana, siempre considerando el cuidado de la madre tierra y pre-servación del medio ambiente.
El objetivo principal de la valoración es relacionar el contenido temá-tico con su aplicación práctica. Final-mente, las actividades de producción se refieren a la construcción de mate-riales tangibles e intangibles tales co-mo la producción de textos, ejercicios, solucionarios, fichas temáticas, resúmenes referidos al tema. Si el producto es tangible se referirá a la construcción de modelos, maquetas o diseños que puedan ser expuestos en ferias de ciencias, encuentros o eventos científicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.59 Bs. |
1 UFV: | 2.00113 Bs. |
Impunidad |