Juicio contra magistrados
Zoraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi son juzgados en el Senado por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato. Autoridades judiciales sostienen que no fueron notificadas.
Pese a las observaciones de instituciones nacionales e internacionales, la Cámara de Senadores instala hoy un juicio contra tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) acusados por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y prevaricato. Los juzgados son Zoraida Chánez, Ligia Velásquez y Gualberto Cusi.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle, informó que luego de varias postergaciones se determinó el inicio de este proceso en contra de los tres magistrados por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notariado Plurinacional. Entretanto, los tres magistrados afirmaron que no recibieron una notificación formal para el juicio.
Es la primera vez que el Órgano Legislativo, cuya función principal es “aprobar y sancionar leyes que rigen para todo el territorio boliviano”, enjuicia también a autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional.