Una es por feminicidio

Mueren dos mujeres en Todos Santos



CON LA MUERTE DE ISABEL PILCO, SE TIENE EL REGISTRO DE 175 MUJERES EN SITUACIONES VIOLENTAS SÓLO EN 2014.
 GALERÍA(2)

Un feminicidio y la muerte “accidental” de una policía, por disparo de arma de fuego en la boca, completan la evaluación de los hechos lamentables que se dieron durante estos tres días de feriado por la fiesta de Todos Santos en La Paz.

Según el reporte del director de la Unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas, Óscar Romero, se atendieron 31 casos catalogados “comunes”, como lo fueron los casos por insuficiencias renales, pacientes que padecen diabetes y de la tercera edad.

Romero detalló que dentro estos casos, 12 corresponden a atenciones por intoxicación alcohólica, una intervención quirúrgica por peritonitis, como resultado de una complicación de un cuadro de tuberculosis en una paciente que ahora se está rehabilitando.

Sin embargo, entre los hechos de relevancia, se tienen dos casos especiales; la muerte de una mujer policía, de quien se presume sufrió el disparo accidental con arma de fuego al rostro y el segundo -y más grave- fue el presunto feminicidio de una joven de 28 años a manos de su concubino.

DISPARO ACCIDENTAL

En el primer caso, la joven de 20 años habría estado ordenando las pertenecias de su pareja, al interior de uno de sus muebles, cuando de forma accidental, el arma se habría disparado.

“A pesar de todos los procedimientos que se le han realizado, esta persona fallece a los 30 minutos de haber sido ingresada a la unidad”, informó Romero. El hecho habría ocurrido el pasado domingo cerca al mediodía y mientras aún se guarda en reserva la identidad de la víctima, sólo se conoce que la procedencia del arma se debe a que, al igual que su pareja, era policía.

El galeno aseveró que la joven no presentaba otros signos de violencia en el cuerpo ni indicios de consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, aclaró que el disparo tiene orificio de ingreso pero no de salida, el proyectil habría ingresado por la boca.

La pareja de la fallecida refirió que luego de cumplir con su turno de trabajo, llegó a su domicilio cansado y dejó parte de su ropa y equipo sobre uno de los muebles, la joven tomó los objetos, dado que le gustaba mantener el orden, al tratar de guardar la ropa en uno de los cajones de habría manipulado de manera errónea el arma de fuego y ésta se disparó.

FEMINICIDIO

En el segundo caso, María Isabel Pilco, de 28 años, de ocupación trascriptora, fue víctima de presunto feminicidio, según el abogado de la familia de la joven, Carlos Lobatón, quien en declaraciones a EL DIARIO contó que la mujer deja en la orfandad a una niña de dos años.

Pilco murió ayer en horas de la madrugada a raíz de las complicaciones de salud que presentó en las lesiones que fueron provocadas por una brutal golpiza que le habría propinado su concubino David Vizcarra, el pasado jueves.

El agravante de este caso radica en la actitud cómplice de los padres del sindicado, quienes bajo el argumento retrógrado de que “la mujer debe callar todas las agresiones, por su calidad de mujer”, instaban a su hijo a que cometa los excesos, para que su esposa “aprenda a no quejarse”, indicó el abogado.

La mañana de ayer, los vecinos de la zona Alto Villa Victoria, donde residía la pareja, indignados salieron a la calle y protagonizaron disturbios pidiendo se desaloje a toda la familia del agresor, por lo que efectivos de la Policía tuvieron que intervenir.

Lobatón informó que ayer se encontraban bajo calidad de arrestados en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) el concubino y sus padres a la espera de la imputación y audiencia de las medidas cautelares. En tanto, ayer en horas de la tarde se realizó la autopsia de ley cuyo resultado arrojó que la joven murió a causa de las complicaciones por traumatismo encéfalo craneal (TEC).

Elvira Yahuicha, madre de la víctima, en medio del llanto, relató que luego de la pelea, su hija retornó a su domicilio. Al constatar su grave estado de salud la llevaron a diferentes centros médicos pero las secuelas del cuadro politraumático causaron su muerte. La madre también afirma que durante su alejamiento, el agresor, colaborado por su familia, procedió a llevarse del cuarto que compartían todas las pertenencias de su hija, incluidas las que ella tenía desde soltera.

Isabel Pilco se desempeñaba como transcriptora en la ciudad de El Alto y como daño colateral, ocasionado por la actitud de los padres de Vizcarra, ahora su hija de dos años queda en la orfandad y al cuidado de los abuelos maternos.

Vizcarra, a pesar de sus estudios de electricidad en la Escuela Superior Pedro Domingo Murillo, se desempeñaba como chofer particular de su madre, una comerciante de autopartes.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (328 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.59 Bs.
1 UFV:2.00113 Bs.

Publicidad