SOS
La representante de la Organización Animales SOS, Susana Carpio, pidió a autoridades municipales trabajar en una norma que regule de la tenencia de animales, ya que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, artículo 302, la elaboración de una ley de defensa a los animales es competencia exclusiva de los gobiernos municipales.
“En La Paz somos bastante irresponsables con la tenencia de perros y gatos, son problemas de salud, por tanto la aprobación de una ley es urgente y necesaria, y si hay observaciones que pueden arreglar antes de ser aprobadas y yo creo que las organizaciones protectoras deberíamos estar a favor de una norma. A veces todos queremos que sea perfecto”, declaró Carpio.
Indicó que la Asamblea Plurinacional no tiene competencia para aprobar leyes de protección a animales, siendo que todo lo relacionado a protección de animales domésticos es competencia del municipio.
Citó al artículo 302, inciso 5 de la Constitución Política del Estado, “…en el artículo dos habla de competencias exclusivas del Gobierno Autónomo y en 302, inciso 5, el Ministerio de Autonomías, al que le compete las Autonomías Municipales, saca una sentencia constitucional que dice que todos lo que legislen sobre vida doméstica tiene que legislarlo el municipio y no la Asamblea”, declaró a EL DIARIO.
Sobre el tema el concejal Jorge Silva añadió que es importante tener una norma general, es decir a nivel nacional. “Me parece interesante de que la iniciativa pongan en el tapete, a nivel nacional, una ley de protección a los animales en general. La ley de Medio Ambiente protege a los animales silvestres, entonces hay que ver cuál va ser el proyecto que se presente a la Asamblea Legislativa”, dijo Silva.
Para la representante de SOS, cualquier documento de defensa a animales domésticos que se trate en otras instancias como ser la Asamblea Legislativa no tiene respaldo legal, pues sería una pérdida de tiempo.
Aseguró que no interesa el tiempo que se trabaje en una ley sino está dentro lo legal, no sería válida, en ese sentido indicó que tan sólo los municipios, pueden promulgar una ley, tras la revisión de la documentación que sustente el texto.
En ese sentido se refirió a la ley que aprobó el Concejo Municipal, asegurando en tiempo pasado se observó un artículo donde contemplaba que los perros iban a ser metidos a los albergues municipales.
“Todos los proyectos de defensa a los animales son modificables en el tiempo, la ordenanza 511/2005 es lastimosamente inaplicable y creo que la ciudad de La Paz necesita una norma”, puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 2.00136 Bs. |