La víctima falleció el pasado fin de semana a consecuencia de múltiples golpes que habrían sido proporcionados por su pareja.
La directora municipal de Género y Gestión Social, Nelly Mamani, confirmó que la dependencia que dirige demandará la pena máxima para los responsables del asesinato de una mujer de 29 años, quien murió en la ciudad de La Paz el pasado fin de semana a causa de golpes propinados, presuntamente, por su pareja.
Esta instancia municipal, que busca ejecutar políticas públicas que reduzcan los casos de feminicidio en esta urbe, definirá la creación de una comisión especial que logre realizar el seguimiento correspondiente con la finalidad de impedir que las personas involucradas en la muerte de María Pilco no sean castigadas por el hecho.
De acuerdo con los informes policiales, antes de su muerte, la víctima recibió múltiples golpes que ocasionaron hemorragia interna y trauma abdominal severo, siendo identificado como el presunto culpable de la agresión el ciudadano David Vizcarra.
En el feriado de Todos Santos, la familiares de Pilco demandaron justicia y detención inmediata del presunto autor, porque los hechos de violencia en contra de la víctima habrían sido constantes, dejando ahora como resultado a un menor en la orfandad.
“Me lo ha matado a mi hija, Vizcarra es el hombre que la pegaba siempre, una semana había caminado así, estaba bien, pero ahora ya no ha podido mi hija”, manifestó entre sollozos la madre de la víctima.
Según versiones de los familiares de la fallecida, María Isabel y David Vizcarra mantenían una relación hace más de dos años, en la cual tuvieron una hija, pero debido a las constantes agresiones decidieron separarse, sin embargo, en septiembre pasado definieron reconciliarse sin lograr ningún tratamiento a los constantes hechos de violencia que enfrentaba Pilco en manos de su esposo.
VECINA ALTEÑA
Pilco era una vecina de la ciudad de El Alto, razón por la que la Dirección de Gestión Social dio a conocer que asumirá el proceso de investigación para ser parte en el proceso contra Vizcarra para que el mismo sea procesado al igual que su madre quien resultaría cómplice del hecho de violencia porque no sólo permitió que estos actos ocurran, sino que no denunció los hechos cuando la mujer estaba aún con vida.
“Es la madre del feminicida quien se ha convertido en cómplice del delito, porque ella ha permitido el hecho de violencia, no demando una asistencia medida inmediata y busco todos los mecanismos para encubrir el delito”, explicó Mamani.
Para la Directora de Gestión Social, cuando las suegras callan hechos de violencia y éstos no son denunciados a tiempo, simplemente son cómplices delo delito, además de responsables indirectos para que sus hijos sean sentenciados con 30 años sin derecho a indulto, por permitir que la violencia concluye con la vida de mujeres.
Los dos abogados de la entidad municipal se querellarán en contra la madre del feminicida no sólo como un proceso legal, sino sobre todo para ejemplificar a las madres de hombres violentos a que ellas también pueden ser procesados penalmente por permitir y no denunciar hechos de violencia que generan sus hijos y que además los mismos no reciben ningún tratamiento psicológica para poder superar este tipo de conducta impropia.
El fin de semana, la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv) recabó 40 denuncias de violencia al interior de la familia y en contra de mujeres y varones, de los cuales ocho casos se refiere a denuncia de hombres en contra de sus esposas quienes también utilizan la violencia como un factor de poder en contra de su pareja.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 2.00136 Bs. |