La directora de Género y Gestión Social del Municipio, Nelly Mamani, informó que desde hoy se llevarán adelante diferentes actividades con el principal objetivo de prevenir la violencia contra la mujer en la ciudad de El Alto.
Entre las propuestas principales se tiene la exigencia al cumplimiento de la reglamentación en favor del sector y la recuperación de valores que se han perdido hacia la mujer.
De acuerdo con la funcionaria municipal, este mes de noviembre ha sido denominado como el “Mes de la no violencia contra la mujer”, por lo que su instancia se dedicará a informar, socializar y prevenir los hechos de violencia, especialmente en la urbe alteña, para lo cual se tiene programado realizar diferentes actividades.
“A partir de hoy tenemos una diversidad de actividades para lo que comenzaremos con el Día Internacional del Hombre, donde trabajaremos con este sector haciéndoles conocer lo malo que puede tornarse este tema con las mujeres y de esta forma poder concientizarles, además con otro tipo de actividades que tendremos hasta el 28 de noviembre donde terminaremos todo este ciclo tareas con una feria multisectorial”, manifestó Mamani.
La preocupación de la Directora de Género y Gestión Social del Municipio es que hasta la fecha se tiene conocimiento de aproximadamente 9 mil denuncias de diferentes tipos de maltrato en la ciudad de El Alto, en el cual el Ejecutivo edil mediante su dirección realizó el seguimiento correspondiente brindando la ayuda gratuita con un equipo profesional desde psicólogos y médicos de manera gratuita.
PÉRDIDA DE VALORES
Para la funcionaria municipal, el principal problema para que continúe incrementándose este tipo de maltratos contra las mujeres es la pérdida de valores que existían hace algunos años atrás, por lo que la continuidad de patriarcado estaría bien enraizada.
“Lamentablemente los varones siguen todavía teniendo en su mente que las mujeres somos objetos y no sujetos, por lo que no se quiere entender que las mujeres somos igual que el varón y el que no tengamos la suficiente fuerza física como ellos, pero contamos con la capacidad intelectual de poder resolver y enfrentar cualquier problema, por eso queremos que las mujeres seamos considerados sus parejas y no sus objetos”, dijo.
CASA DE LA MUJER
Una de las actividades más importantes que tiene programada la Dirección de Género y Gestión Social del Municipio, tal como lo anunció EL DIARIO en anteriores ediciones, para el mes de noviembre tiene programada la inauguración de la primera casa de acogida y refugio temporal para mujeres víctimas de violencia.
Según la autoridad, la infraestructura está ubicada en el Distrito Municipal 8 el mismo que contará con una capacidad para 35 personas, quienes podrán estar junto a sus hijos en este sitio y podrán permanecer en el mismo hasta tres meses, según la voluntad y la misma gravedad del problema.
“Nosotros tenemos previsto que durante la permanencia de estas personas en nuestra casa de acogida las mujeres podrán tener cursos de capacitación y formación en diferentes actividades de manera totalmente gratuito, además contará con la atención de médicos y psicólogos profesionales, quienes durante el tiempo de permanencia de estas personas recibirán una terapia especial”, aseveró.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 2.00136 Bs. |