Caso Ley del Notariado
Bajo el argumento de que no pueden existir procesos distintos por el mismo delito, el Tribunal de Sentencia de la Cámara de Senadores determinó ayer por la mañana postergar la apertura del juicio contra las magistradas del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zoraida Chanéz y Ligia Velásquez, y disponer que Gualberto Cusi también sea incluido en el juicio de responsabilidades por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE).
Según informó el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, el pleno de la Cámara de Senadores determinó incluir al exmagistrado Cusi, en el juicio de responsabilidades que se desarrolla en contra de sus Velásquez y Chánez, enjuiciados por haber admitido un recurso de inconstitucionalidad abstracta, contra la Ley del Notariado y haber dictado su paralización hasta que se resuelvan las observaciones.
Consultada sobre esta determinación del Senado, la magistrada Velásquez afirmó que esta instancia estaría tratando de “mal resolver los errores que habría cometido desde un inicio”, y que esta es una de las pocas determinaciones coherentes que habrían tomado.
“En el Código Procesal Penal existe una prohibición, el artículo 4 y 45 establecen la indivisibilidad de juzgamiento. Ya al haber dividido este proceso, han actuado en contra de la norma”, señaló Velásquez, refiriéndose al hecho de que en el inicio del proceso se eximió al exmagistrado Cusi, bajo el argumento de su delicado estado de salud.
Sin embargo, la magistrada suspendida aclaró que a pesar de esta acción, no se han subsanado los vicios de procedimiento según el artículo 68 del Código de Procedimiento Penal, y que estos eran defectos absolutos “insubsanables”, por lo que el proceso debería retornar a la instancia de la denuncia.
El juicio de responsabilidades contra las exmagistradas Chanéz y Velásquez debió iniciar ayer por la tarde, pero al dictar esta resolución, el Senado deberá esperar los 10 días que tiene de plazo el Magistrado para presentar sus descargos antes del inicio de las audiencias. El plazo corre a partir de la notificación.
Por su lado, el senador Sánchez detalló que el inicio del juicio fue suspendido, porque Cusi tiene 10 días hábiles, por derecho, para tomar conocimiento del proceso y presentar sus argumentos de defensa y se ha designado al presidente de esta instancia legislativa, Eugenio Rojas, para que haga la notificación correspondiente al exmagistrado Cusi.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.61 Bs. |
1 UFV: | 2.00136 Bs. |