Hoy, desde las 19.30 en la Sala de exposiciones del espacio Simón I. Patiño, se realizará la presentación del libro y la inauguración de la exposición “Fotografías para la Historia: Simón I. Patiño: estaño y vida cotidiana 1900-1930”, que será comentado por el historiador Luis Oporto Ordoñez.
Esta exposición recoge 76 ampliaciones de fotografías de la época, proyecto que se realizó de forma conjunta con la Universidad Técnica de Oruro, que participó en la restauración de parte del acervo fotográfico conservado en el Archivo del Museo-Casa de la Cultura Simón I. Patiño de la ciudad de Oruro, realizado con el objetivo de salvaguardar y difundir un fragmento representativo del patrimonio histórico documental de Bolivia.
La fotografía, que es un medio pero a la vez un lenguaje visual, satisface infinitas funciones, entre las cuales: registrar, informar, divulgar, dejar testimonios gráficos de personas, acontecimientos, actividades, conmemorar, ser rito social y familiar.
En este sentido, la muestra relata visualmente un capítulo significativo de la historia boliviana, económica, social y cotidiana, entre 1900 y la década de los años treinta del siglo XX, a través de imágenes que ilustran lugares, personas, labores y circunstancias, ligados a la figura del empresario minero Simón I. Patiño, al trabajo en las minas y a otras actividades productivas, y a la vida cotidiana de su entorno familiar y social. Asimismo, es un aporte significativo y didáctico a la historia de la fotografía en Bolivia.