Presidente Morales abre debate técnico:
Mientras caen en el mercado internacional los principales precios de productos exportables del país, el Gobierno anticipó que evaluará el cuadro de situación a objeto de asegurar el impacto de las inversiones de $us 6.000 millones anunciadas para el 2015.
El presidente Evo Morales perfiló ayer miércoles iniciar un debate técnico para hacer frente a la baja del precio internacional del petróleo, con el objetivo de planificar “con mucha responsabilidad” inversiones a futuro en el sector de hidrocarburos.
La aseveración quiere asegurar el energético para continuar con la venta a mercados vecinos; tanto Petrobras como Repsol ya demostraron su intención de continuar en Bolivia en el negocio hidrocarburífero. Morales, hace un par de días, dijo que las petroleras estatales de Brasil y España quieren negociar nuevos contratos.
A pesar del precio bajo del barril de petróleo en el mercado internacional, Bolivia necesita aumentar sus reservas probadas, que son menos de 11 TCF, para las plantas industrializadoras con la finalidad de dar valor agregado al gas.
INCERTIDUMBRE
La incertidumbre reina en municipios y gobernaciones, ya que aún no tienen claro la cifra que se descontará por la baja cotización del petróleo a nivel internacional. La gobernación de Santa Cruz y algunos economistas manejan una cifra que varía entre $us 600 a $us 850 millones.
El departamento de Potosí que percibe regalías por la explotación de los minerales también muestra su preocupación, y calcula que la cifra será Bs 100 millones menos en la presente gestión.
Un despacho de radio PIO XII de la Red Erbol, reporta que el gobernador Félix Gonzales, habría indicado que el departamento prevé recaudar unos Bs 475 millones por regalías mineras, más de Bs 100 millones menos de la cifra que recibió el año pasado, que fue de alrededor de Bs 600 millones.
Sin embargo, para algunos analistas, la disminución del presupuesto para los gobiernos subnacionales no incidirá en su trabajo, ya que tendrían una cantidad significativa sin ejecutar, estimada en Bs 30.000 millones.
Sugirieron, más bien, implementar un fondo y políticas para que municipios y gobernaciones puedan generar sus propios recursos.
INFLACIÓN
Por otra parte, a pesar de la liquidez a la economía nacional por efecto de los anticipados aguinaldos y sueldos, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, asegura que la inflación de este año no superará el 5,5%, que es el tope máximo previsto a comienzos de año por el Banco Central de Bolivia (BCB).
Según la ministra, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,10% en octubre último, lo que dejaría una inflación acumulada de 3,59% en los primeros diez meses de este año, cifra aún lejos de la meta prevista por el BCB.
“El nivel de inflación del mes de octubre ha llegado al 0,10 por ciento, es un nivel muy bajo, ha habido algún repunte en las últimas semanas por el tema del transporte de las fiestas, pero en los últimos tres meses hemos visto niveles negativos inclusive de inflación, por lo que confiamos en que vamos a llegar a las metas que hemos previsto”, indicó a los medios.
ALTO CONSUMO
Proyectó que noviembre y diciembre serán meses “de un alto consumo” y “más gasto” características propias de las fiestas de fin de año, cuyo movimiento económico deriva en el incremento del transporte y la demanda de alimentos.
Por otro lado, ratificó que el doble aguinaldo no representa un impacto negativo en el precio de los productos, ya que -dijo- se evidenció que “las familias tienen diferentes estrategias” para gastar ese “incentivo a la oferta” de manera gradual no inmediata.
Paralelamente, el BCB ya está en puertas de lanzar sus bonos navideños con una tasa del 7 por ciento para retirar liquidez de la economía nacional, y controlar la inflación.
PETRÓLEO
Con referencia a la baja cotización del petróleo en el mercado internacional, el Primer Mandatario señaló que efectivamente baja de precio; y dijo que no tiene mucho miedo, ya que será otro debate técnico con sus colaboradores, “pero (también) con los técnicos de algunos (países) amigos que son también muy solidarios; (debatirán) con mucha responsabilidad para planificar la inversión”.
Bolivia exporta gas natural a Brasil y Argentina en base a los precios internacionales del petróleo Intermedio de Texas (WTI), cuya cotización sufrió una caída gradual desde junio de este año.
COTIZACIONES
El precio del petróleo WTI cayó ayer 2% y terminó en 77,19 dólares el barril, su nivel más bajo en tres años. El 14 de octubre, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la baja internacional en el precio del petróleo no afectará los ingresos que recibe el país por las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina, tomando en cuenta que esa disminución es “circunstancial” y no representa una crisis de la economía mundial.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00159 Bs. |