Mientras el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, ratificó este miércoles que el pago del segundo aguinaldo en el sector público y privado impostergablemente debe ser cancelado hasta el 31 de diciembre, los empresarios privados de Santa Cruz no descartan la posibilidad de que después de una reunión con el ministro de Economía Luis Arce, se consiga una prórroga para el pago del segundo aguinaldo y así evitar despidos o cierre de empresas, especialmente las más pequeñas, explicó a Radio Fides, Gabriel Dabdoub, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz. El ministro Santalla señaló que el pago del primer aguinaldo se lo debe hacer hasta el 20 del mismo mes.
“La decisión de nuestro Gobierno es que el segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia debe cancelarse hasta el 31 de diciembre, es cierto hay pedidos de algunos sectores empresariales en que se pueda ampliar el plazo, no, no se va ampliar”, manifestó Santalla.
El ministro aclaró que el pago en el sector público a aquellas autoridades que ganen por encima del salario del presidente Evo Morales (Bs 18.000), como ocurre en algunas empresas estratégicas no deben recibir el segundo aguinaldo.
Consultado sobre si es posible que una empresa opte por pagar los dos aguinaldos y deje de pagar el salario de noviembre, Santalla dijo que es posible, aunque la Ley General del Trabajo señala que el plazo límite del pago de salarios es hasta el 15 de cada mes.
DIÁLOGO
“Hoy pasa por generar una articulación y creo que un paso importante para nosotros es la reunión con el ministro Luis Arce que tenemos en las próximas horas”, añadió Dabdoub.
Por su parte el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, asegura que el segundo aguinaldo es una medida netamente política que puede traer graves problemas a las empresas en los próximos meses.
CRECIMIENTO DESIGUAL
“Tiene una orientación social, sí, pero que va a impactar sobre las unidades productivas que no están preparadas para ello, cuando se dice que el segundo aguinaldo se debe pagar cuando la economía crezca un 4.5% o más se está presuponiendo que todos crecen en ese porcentaje cuando no es cierto, hay evidentemente unidades productivas que pueden crecer más del 4.5%, hay otras que no crecen y muchas decrecen, entonces el impacto va a venir en la medida que las empresas estén preparadas o no”, explicó el gerente del Ibce.
Recordó que este año se pagó el segundo aguinaldo de la gestión pasada y es una gran carga para el sector formal, mientras que ese sector tiene que competir con el ámbito informal, el contrabando y la ilegalidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00159 Bs. |