El Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario contabilizó aproximadamente 6.000 hectáreas de pérdidas agropecuarias o tierras en riesgo, además se lamenta la pérdida de al menos 7.000 cabezas de ganado en todo el país.
EL DIARIO-agencias.- Treinta y cinco municipios y 23 mil familias del país son afectadas por granizadas, sequías, heladas, incendios forestales y vientos huracanados que se registran desde el mes pasado.
Según informe del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, los nueve departamentos padecen en algún grado el efecto climático y en total se contabilizaron 6.000 hectáreas aproximadamente de pérdidas agropecuarias o en riesgo.
La autoridad señaló que a la fecha se perdieron más 7.000 cabezas de ganado; 3.514 de camélidos entre alpacas y llamas en el occidente del país y 4.000 de cabezas de pollos en el oriente boliviano.
Manifestó que el municipio más afectado es el de Charaña del departamento de La Paz donde su despacho inició una “campaña agresiva” para atender los problemas en la producción de esta región de la provincia Pacajes.
La producción de maíz, frejol, banano, papaya, yuca, piña, haba y arveja son lo que se habrían perdido.
POTOSÍ
El martes pasado se registró una fuerte granizada en la comunidad de Leche Huira del Distrito 14 del municipio de Potosí, que afectó la producción de haba entre un 10% a 15%, según informe del responsable de Sistema de Alerta Temprana de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí, Édgar James.
El funcionario señaló que son al menos ocho familias afectadas por la granizada, que no solamente perdieron cultivos, sino también, a raíz de los vientos huracanados, algunas de sus viviendas quedaron sin techo, en tanto que también se registraron caídas de árboles.
“El diámetro de las granizadas es de aproximadamente dos centímetros, la precipitación ha sido aproximadamente entre 20 a 30 minutos, entonces ha sido un gran daño que ha sufrido el cultivo de haba”, explicó James a la red Aclo Potosí.
ORURO
La sequía y las heladas que se registraron durante los últimos tres días provocan preocupación y temor entre los campesinos de Oruro, porque estan “a punto de perder la producción de esta gestión agrícola que debía ser la mejor, especialmente para la quinua”.
El secretario departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque, dijo que ha recogido información de las provincias del departamento y se demuestra la “gran preocupación por la sequía y las heladas, que no permiten obtener una buena producción”.
Los campesinos de las 16 provincias del departamento esperaban con desesperación por lo menos un poco de lluvia, pero hasta la fecha “no hay más que una intensa calor que está provocando daños a la semilla de quinua, especialmente”.
Según el informe, las temperaturas alcanzaron a los 24 grados centígrados, pero por las noches se registraron las heladas.
DATOS
- 35 municipios a nivel nacional y más de 23 mil
familias son afectados.
- 152 mil cabezas de ganado están en riesgo.
- A la fecha se perdieron más de 7.000 animales.
- 3.514 camélidos entre alpacas y llamas en el
occidente y 4.000 cabezas de pollos en el oriente
murieron.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00159 Bs. |