En los últimos seis años

Reportan 22.000 personas desaparecidas en México


El Comité de Solidaridad con México denunció que se reportaron más de 22.000 personas desaparecidas en el país centroamericano en los últimos seis años, entre los cuales destacan los 43 normalistas raptados en septiembre pasado.

La información fue dada a conocer por Melton Durán, mexicano residente en Bolivia, quien advierte que carteles mexicanos están inmersos en más de cuatro países latinoamericanos productores de coca y cocaína.

Durán aclara que su estado hace utilización del narcotráfico y como consecuencia de este factor las autoridades que son elegidas como alcaldes u otras autoridades son elegidas por el narcotráfico, por ende el estado permite la incursión de este ilícito incluso al interior de la Policía y sus propias Fuerzas Armadas, “por lo tanto la vinculación narco Estado es fuerte y les permite accionar como brazo operador”, indicó.

En las últimas horas un informe de CNN México establece que llegan a 59 personas las detenidas, entre ellas el alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda acusadas del encubrimiento de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Entre ellos se incluye 40 policías municipales 13 integrantes del cartel “Guerreros Unidos” y dos del cartel “Halcones”.

Para Durán ninguna de estas detenciones al momento resuelve la posibilidad de que se pueda dar con el paradero de los 43 normalistas, quienes llegan a ser hijos de indígenas, por lo tanto se denota una total discriminación por parte de las autoridades mexicanas.

“Es una constante represión a los sectores indígenas campesinos, a quienes el Estado no les otorga ninguna política pública y busca eliminarlos de los espacios públicos”, criticó Durán.

En cuanto al Narcotráfico y la expansión de éste en Latinoamérica observa que la creación de los carteles sirve a un grupo político como a otro para reprimir igual que la Policía y el Ejército a los diferentes movimientos sociales. “El ejército mexicano está metido en el narcotráfico y eso lo conocen todos, porque en comunidades como Guerrero, dicha entidad cuida los cultivos y el cristalizado de droga”, indicó.

El representante de la organización ve con riesgo que países que por el momento son considerados de tránsito de droga se conviertan en el centro de operaciones para aportar con la materia prima y la elaboración de cristalizado, como es el caso de Colombia, Bolivia, Perú y Brasil, que pueden correr el riesgo de ser perforados por el narcotráfico.

“El ejemplo de México es Colombia, donde también el Estado reprime a los movimientos sociales como pretexto al narcotráfico. Por lo tanto el crimen organizado se amplía a los demás países mencionados, donde los sicarios y los índices de criminalidad son cada vez más altos, porque el narcotráfico respondiendo al mismo mercado neoliberal se amplía y se convierte en un Poder por detrás del poder legítimo”, remarcó.

Durán concluye en reconocer que el narcotráfico no tiene un sólo mercado, este se expande y desde los años 1970 llegó a Latinoamérica, pero hoy se muestra con la presencia de sicarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad