Promotores del folklore y cultura:

“Morales debe pronunciarse ante plagio”



EL 2001, LA UNESCO DECLARÓ AL CARNAVAL DE ORURO “PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”, TOMANDO DENTRO DE SUS EXPRESIONES DANZAS BOLIVIANAS QUE SON NUEVAMENTE PRESENTADAS POR PERÚ COMO PARTE DE LA FIESTA DE LA CANDELARIA.

Ante la intención del Perú, de convertir la Fiesta de la Candelaria de Puno, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ante la Unesco, utilizando danzas bolivianas, varios actores que trabajan en beneficio del folklore y la cultura, haciendo notar falta total de políticas de defensa del acervo boliviano, piden al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales se pronuncie y tome una posición oficial.

“La coyuntura exige que el presidente Morales se pronuncie y de una posición oficial ante el plagio de nuestras danzas. Sabemos que como autoridad es un personaje en el mundo y ayudaría a tomar una mejor decisión o cambiar la postura de la Unesco”, manifestó el presidente del Círculo de Comunicadores de Música Folklórica Y Culturas Bolivianas (Cicombol), Casar Chacón.

Por su parte, desde Obdefo, organizador del récord de la morenada, se pidió que ante la incapacidad y pasividad de las autoridades competentes, sea el Primer Mandatario, quien tome cartas en el asunto e intervenga ante la Unesco para evitar que el nombramiento de patrimonio inmaterial de la humanidad sea incoherente con la título otorgado por la misma entidad al Carnaval de Oruro.

Misma petición se realizó la semana pasada por parte del diputado Alejandro Zapata, recordando que las danzas presentadas en el expediente de la Fiesta de la Candelaria de Puno – Perú, están protegidas por la legislación boliviana, siendo que fueron nombradas como patrimonio del Estado.

Desde estos sectores, se lamenta que no existan políticas y estrategias claras de defensa de nuestra cultura, que sienten soberanía no sólo en territorio sino en patrimonio inmaterial.

“Existen entidades, oficinas y hasta ministro, pero no hicieron nada hasta el momento. A Bolivia le hace falta que la cultura sea tratada como política de Estado”, manifestó Chacón.

Según información extraoficial, el pasado viernes, la Unesco ya habría aprobado el expediente presentado por Puno – Perú, dejando inservible toda medida de impugnación o apelación por parte del Estado boliviano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (868 Kb)      |       PDF (523 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.56 Bs.
1 UFV:2.00159 Bs.

Publicidad