La juez de Instrucción Cautelar Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, dispuso la detención preventiva en el penal de San Pedro de David Vizcarra, sindicado por el delito de feminicidio, del cual se negó ser el responsable. En tanto una multitud de personas entre familiares y vecinos de la zona Alto Villa Victoria de El Alto se apostaron en inmediaciones del edificio donde se desarrolló la audiencia para demandar justicia y el sindicado sea condenado.
La determinación no fue asumida con beneplácito por familiares, quienes al culminar la audiencia intentaron agredir al sindicado que fue retirado del lugar bajo fuerte custodia policial y ser llevado a las celdas judiciales a la espera de su traslado al recinto penitenciario de San Pedro.
María Isabel Pilco, de 28 años, y de profesión trascriptora falleció el lunes en el Hospital de Clínicas a consecuencia de hemorragia abdominal y golpes, que se presume recibió de su concubino.
La audiencia se inició ayer a las 14.30 y se prolongó por lapso de una hora. Al terminar la misma, los familiares de la víctima cuestionaron la determinación de la jueza, sin embargo, su abogado Carlos Lobatón dijo que la decisión estaba de acuerdo con la petición de la acusación y que a futuro no se descarta una posible ampliación de la querella contra otras personas, como la madre del sindicado por ser “cómplice” y “por haber ocultado este hecho”.
Klaus Sossa Morales, a nombre de David Vizcarra, dijo que no se está negando el hecho delictivo y que el proceso sea llevado de acuerdo con el procedimiento “y si es necesario se apelará la resolución y se aportará todos los medios de prueba para poder respaldar la resolución”,aseguró.
La fiscal que tuvo a cargo la investigación, Karina Cuba, dijo que la decisión judicial se basa en la acusación formal y los indicios que se acumularon en la investigación.
“El niega completamente, pero todos los indicios colectados en la etapa preliminar evidencian que ha sido el victimador de la señora”, sostuvo la representante del Ministerio Público.
En cuanto a la situación de los familiares del sindicado, Cuba dijo que la fiscal titular del caso deberá llamar a declarar a estas personas para valorar su participación o no en el asesinato de Pilco.
De acuerdo con los antecedentes, Pilco habría sido agredida brutalmente por su concubino hace dos semanas y al encontrarse muy delicada de salud recién fue llevada, primero a la Clínica Fides donde no pudieron hacer nada y la remitieron al Hospital de Clínicas donde llegó a fallecer a consecuencia de las lesiones internas que presentaba.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.56 Bs. |
1 UFV: | 2.00159 Bs. |